viernes, 24 de abril de 2009

¿Vale lo mismo el Graduado Escolar que el Graduado en ESO?

Sí, pero no, o no pero sí. Ésta podría ser la respuesta a la pregunta que se nos plantea con frecuencia.
Diremos que el Graduado Escolar es el título de enseñanza básica que se ha estado dando hasta el año 2002 y que viene del anterior sistema educativo. El Graduado en Secundaria (ESO) es el nuevo título, que ha sustituido al Graduado Escolar.
La Ley Orgánica de la Educación, lo deja bien claro: a efecto profesional o laboral los títulos tienen igual valor; a efectos académicos no.
Pongo ejemplos: si en una oposicón (guardia civil, policía nacional...) piden el Graduado en ESO, tendría que admitir el Graduado Escolar ya que es una cuestión laboral, pero si queremos seguir estudiando Bachillerato o Ciclos Formativos nos haría falta Graduado en ESO.
Si queréis ampliar información, mi colega José Fernández Elena lo hace en la página web del CEPA Giner de los Ríos de Don Benito (Badajoz).

Añadido: dejo la página de la LOE donde se puede comprobar la equivalencia.

290 comentarios:

  1. Hola: Amador López Criado, y gracias por la cita que haces mía en este blog, pues podias haber largado la información sin más, pero una vez más se cumple el proverbio de "nobleza obliga". Saludos y gracias. Fdº. José Fernández Elena.

    ResponderEliminar
  2. Poe cierto Amador, es Giner de lso Rios, con "r", no Gines. Otra cosa en mi blog: http://josefernandezelena.blogspot.com/. comento alguna otra cosa que puede ser de interes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, José. El nombre ya lo he cambiado. El tema de graduado escolar-graduado en ESO se me ocurrió, porque al centro llega gente preguntando sobre ello. Al ir a escribirlo decidí buscar en la web, por si había algo, y me encontre con tu blog. Claro, documentado y conciso. La cita era obligada.
    He estado mirando tu otro blog, el personal. Comparto tu opinión de que hay cosas interesantes. Quizá más adelante, y con tu permiso, comente alguna.
    Y pido licencia para sugerirte la siguiente idea: ¿Por qué no haces un blog con temas de resolución de dudas de este tipo? Te lo comento porque he visto que tanto en el uno como en otro blog tocas estos temas ¿No sería mejor aunarlos?
    Estoy pensando añadir a este blog enlaces de interés, y creo que estos temas interesan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola buenas tengo una duda yo tengo pa examinarme a las pruebas del ejercito y me dicen que tengo que tener la eso pero como e visto que en tema profesional te combalidan el graduado con la eso, y yo lo que tengo es el graduado antiguo ¿me lo tienen que combalidar?

    ResponderEliminar
  5. Para el ejército hay que leer la convocatoria, a ver lo que ponen. Pero creo que puedes entrar con 2º de ESO aprobado, con lo que si tienes el Graduado Escolar no tendrás problemas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si, tienes razón Amador en lo de aunar los blog, de hecho ya solo utilizo este último que tú conoces. Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. holaaa, queria informarme un poquillo ya que por mas que busco en internet no me queda nada claro.
    quiero sacarme el graduado y ya he visto que la fecha del examen en madrid es en octubre me gustaria presentarme lo malo es que no se muy bien lo que entra en el examen y que contenidos mas o menos entra de cada materia y como podria estudiarlo, es decir, si ay algun libro especifico o mas que nada tener una base para saber que estudiar mas o menos.
    como ya he dicho el examen es en octubre pero el plazo de matricula es el 10 de julio asi que tendria que coger la mayor informacion posible para saber si echar la inscripcion o no.
    espero puedan resolver mis dudas.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buenas. En primer lugar agradecer que haya blogs de este tipo, que tanto ayudan.

    En segundo lugar me gustaría plantear una cuestión al respecto.

    Si mañana cuando reciba mi aprobado (si lo recibo)y titulo en graduado en E.S.O pruebas libres, ¿Tendría a todos los efectos el mismo título, con la misma validez para continuar estudios (véase bachillerato) que gente que se lo saco estudiando todos los cursos correspondientes de la E.S.O?

    Este tema me interesa muchísimo, ya que, mi intención es continuar con bachiller de la manera tradicional, ahora que tengo recién cumplidos los 18 años.

    Muchas gracias una vez mas y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Claro. Es el mismo título, y tiene el mismo valor. Podrás matricularte en bachillerato.

    ResponderEliminar
  10. Sobre los contenidos. En el blog, en la barra de menú/temario. Ahí tienes los contenidos. Libro específico no hay, pero te sirven los libros de 3º y 4º de ESO. A la derecha del blog tienes exámenes pasados, para que puedas hacerte una idea.

    ResponderEliminar
  11. hola quiero saber si yo puedo sacarme el graduado de la eso
    lo que ocurre esque yo no tengo ninguno
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Puedes sacarlo tengas los estudios que tengas. Para ello puedes hacerlo por libre (en este blog se informa de las pruebas libres para obtenerlo) o bien matriculándote en el mes de septiembre en un centro de adultos en presencia o en distancia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. hola amador,me gustaria saber si para prepararme unas oposiciones de auxiliar administrativo en madrid necesitaria el graduado en ESO o valdria con el graduado escolar.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola ¿qué requisitos piden para poderte presentar? ¿Piden el título de auxiliar administrativos o solo el graduado en ESO?
    Si piden el título de Graduado en ESO, con el Graduado Escolar te tienen que admitir.

    ResponderEliminar
  15. hola de nuevo,he leido q los requisitos son: graduado escolar,FP1,2º BUP, 4º ESO...entonces no me queda del todo claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues entonces te puedes presentar sin problemas con tu Graduado Escolar. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Mucha gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, mi duda es la siguiente:
    Quiero presentarme a la proxima convocatoria de la guardia civil.

    En la que piden tener el Graduado en Eso o algun equivalente a efectos laborales-profesionales.
    Yo tengo hasta 2º de la ESO , totalmente aprobado,esto es lo mismo que el Graduado entiguo,verdad?
    Se me podría convalidar a efectos laborales y podría presentarme?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Hola. Con 2º de ESO no puedes presentarte. Pues el Graduado Escolar equivale a efectos laborales con el Graduado en ESO, pero 2º de ESO no tiene equivalencia con el Graduado Escolar.
    Puede parecer una contradición, pero es así. El tema es que la convalidación va en un solo sentido: del sistema que se extingue (graduado escolar) al nuevo sistema (graduado en ESO), pero no viceversa. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. hola e preguntado y me an dicho que para prepararme para la guarda civil no vale el antiguo graduado tiene que ser la eso o 2 bup alguien me lo asegura gracias de antemano

    ResponderEliminar
  21. Según la Ley Orgánica de Educación tienen la misma validez a efectos profesionales (y no hay ninguna ley por encima de ella). ¿Dónde se han documentado para decir que no vale? Cuando se afirma algo conviene demostrarlo. Esto es lo que dice la LOE:
    Disposición adicional trigesimoprimera. Vigencias de titulaciones.
    1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo el graduado escolar y quiero el graduado en ESO a distancia , y no me ha quedado muy claro lo siguiente:
    ¿ En qué nivel tendría que matricularme? ¿De cuantos cursos o meses estaríamos hablando hasta obtener el Graduado en ESO? ¿Dónde tendría que examinarme y cada cuanto tiempo?Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Belén. Tienes dos opciones: la primera sería presentarte a las pruebas libres de graduado, y en este caso te examinan de todos los ámbitos(del nivel I y del nivel II); esto se hace en el mismo día y si apruebas obtienes el graduado en ESO; se puede presentar quien quiera.
    La otra opción es que te matricules en un centro de adultos a distancias; duraría un curso escolar y en este caso, al tener Graduado Escolar, solo tendrías que cursar el nivel II. No es obligatoria la asistencia; los exámenes son trimestrales (entra dos o tres unidades en cada trimestre); pero tendrías que esperar a hacer la matrícula en septiembre. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. hola,mi nombre es Ismael me gustaria preguntarte si sabes si hay alguna posibilidad de estudiar algun ciclo de grado medio a distancia en madrid,estaria muy interesado en sacarme algun titulo de grado medio para poder acceder a una oposicion, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Ismael, baja hasta el final del blog, y en el pie, en el rectágulo central de título "Más información de interés" tienes un enlace a Ciclos formativos a distancia en la Comunidad de Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias amador.

    ResponderEliminar
  27. Hola Amador, tengo una duda espero que puedas ayudarme, te explico tengo 42 años, estoy en posesión del Graduado Escolar expedido el 6 de Marzo de 1984, soy funcionario de servicios múltiples en un pueblo de Cáceres,pertnezco al antiguo grupo E, segun el nuevo estatuto básico del empleado publico ahora estoy integrado transitoriamente en el grupo E: Agrupaciones profesionales a que hace referencia la disposición tercera de la ley 7/2007 de 12 de abril,para pasar el grupo c2, piden tener el graduado en Eso, puedo pasar a ese grupo con mi antiguo graduado escolar, pues el secretario del ayuntamiento dice que no, aunque no lo tiene claro y ha pedido un informe juridico a la Diputacion de Cáceres,tu que crees Amador al respecto, te agradecia tu opinión y que debo hacer, muchas gracias de antemano Miguel Angel

    ResponderEliminar
  28. A mi no me queda ninguna duda de que puedas pasar con tu graduado Escolar, porque tiene el mismo valor a efectos de trabajo. Lo que debe hacer el secretario es consultar la LOE (Ley orgánica de Educación, Ley 2/2006, de 3 de mayo (BOE 4 de mayo de 2006)) en su Disposición Adicional Trigésima Primera. Que dice:
    Vigencias de titulaciones.
    1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley.
    No hay ninguna otra ley que pueda contradecir lo que dice la ley Orgánica, ya que es la de mayor rango.
    Y si te responden de forma negativa, recúrrelo que lo ganarás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo Amador, muchas gracias de antemano por tu celeridad en responderme, aunque no he visto tu mensaje hasta ahora, te digo que el secretario si sabe de esa Ley, pues yo la he buscado, concretamente del articulo publicado por Don José Fernández Elena, se habla de ella, y la imprimi y se la lleve, pues ahora estoy de vacaciones, y como te dije antes no lo tenia claro y ha solititado un informe juridico a la diputación de Cáceres, en el escrito que envia tambien ha incluido el articulo de Don José Fernández Elena de la web del CEPA Giner de los Ríos de Don Benito (Badajoz). en el que mencionada dicha Ley. Y en esas estoy hasta que no venga el informe juridico, no hará nada, dice que si el informe es positivo, el mismo día que llegue se hara una resolución de la Alcaldia,subiendome del "grupo E" al nuevo grupo C2. Espero que la asistencia juridica de Cáceres, no tarde en contestar, pues la carta se envió este viernes. No te preocupes Amador que en cuanto tenga una respuesta positiva o negativa, te lo comunicaré para si le sirve a alguien mas, muchas, pero que muchas gracias por tu respuesta, chao. Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  30. tengo la equivalencia del certificado escolar a draduado escolar laboral .Pregunto me quiero presentar vigilante de seguridad piden la eso o equivalencia puedo presentarme, que valor tiene el graduado escolar

    ResponderEliminar
  31. Javier. El graduado escolar tienes el mismo valor que el graduado en ESO a efectos laborales. Por tanto, no tendrías que tener ningún problema al presentarte. Además, si el certificado de escolaridad es anterior al año 75-76 la convalidación se hace directa. Lee esta entrada en donde se explica .

    ResponderEliminar
  32. Amador:
    Hola otra vez: Mi certificado escolar es del año 1978
    Pedí la convalidación a graduado escolar laboral
    Y me lo concedió qué valor tiene. Puedo presentarme a vigilante de seguridad.
    Piden graduado escolar en E.S.O o equivalencia
    gracias

    ResponderEliminar
  33. Javier, puedes presentarta. Tu convalidación con el graduado escolar tiene los mismos efectos que el graduado en ESO a efectos laborales.
    Pero tienes que tener las ideas claras: una cosa es el Graduado Escolar y otra cosa es el Graduado en ESO. Aproximadamente hasta el año 2000 era el Graduado Escolar; a partir de entonces desaparece y empieza el Graduado en ESO (educación secundaria obligatoria). Este el el título que se da ahora al acabar la ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Grácias por este blog,se aprende mucho, solo leyendo un poco ya he resuelto mis dudas

    ResponderEliminar
  35. Hay un numero de veces limitado para presentarme a las pruebas libre para obtener el titulo de la ESO? ¿Y por la escuela de adultos?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Para presentarse en las pruebas libres no hay límite; puedes hacerlo cuantas veces quieras.
    En los centros de adultos de la comunidad de Madrid, según establece la nueva Orden, te permiten repetir (como máximo dos años en un mismo curso), aunque puedes anular convocatorias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola amador aver si me puedes ayudar.Como pregunto javier en el mes de febrero yo tambien quiero presentarme a vigilante ami ya me convalidadon el certificado de escolaridad y tengo el graduado a efectos laborales como dijo javier pieden graduado escolar o la ESO.Mi pregunta es si el graduado escolar a efectos laborales equivale a la ESO a efectos laborales,ya que el graduado a efectos laborales en este año no lo esta aceptando el ministerio del interior,pero si la ESO a efectos laborales,y eso es lo que no entiendo.te felicito por tu blog.y aver si me puedes dar un repuesta que me saque de la duda.Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Tu certificado de Escolaridad si es anterior al 1976 es equivalente, a efectos laborales, al Graduado Escolar y al Graduado en ESO. Y lo tienen que admitir.
    No hay que dejarse llevar por lo que la gente diga. Cuando salga la convocatoria, preséntalo. Y verás como lo admiten.
    Aquí te dejo la orden que lo regula. Imprímela y cuando vayas a entregar la instancia, añade una fotocopia de la misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. hola Amador mi certificado es de 1987 cuando fui al ministerio de educacion me compulsaron los 8 años de la E.G.B,aparte tengo 2 años 1y2 de la ESO ya que me pillo por el medio el cambio.Ya tengo el graduado a efectos laborales.Muchas gracias por tu ayuda me a servido mucho la orden que lo regula.Buena ayuda para que auno no le tomen el pelo.gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo dijo...
    hola Amador en el año 86 termine la escuela en Alemania .Tengo el graduado escolar,con nueve curso.Aqui me dicen como no tengo los diez curso ,no me dan el graduado escolar.
    Tengo dudas.Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola. Te voy a dejar un enlace para que lo consultes ahí. Elige el país y mira a ver si existe acuerdos de estudios. El enlace del este.

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Me llamo Alicia, lo primero deciros que agradezco mucho que espliqueis tan bien todo aqui, es una ayuda, y lo segundo, preguntaros si yo que tengo el Titulo de Graduado Escolar del 97, me puedo presentar a oposición de aux.administrativo en Madrid (cuando pongan graduado en ESO en las bases), es para tenerlo super claro, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Hola Alicia. Si solicitan el graduado en ESO puedes presentarte con el graduado Escolar, ya que, a efectos de trabajo, son equivalentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. hola Amador soy de Girona y acabe la ESO en 2001 obtube el certificado de escoralidad pero no el graduado ESO. mi pregunta es: yo puedo solicitar el graduado a efectos laborales? espero que me ayudes gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. Hola. No puedes solicitar el graduado a ningún efecto. El certificado lo único que viene a decir es que has estado escolarizado (los que tienen el mismo valor a efecto laborales son los anteriores a 1976porque era el único título que había). Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola, me llamo David y sere muy bruto, pero en el enlace que pones mas arriba en el que contestas a un señor del 76,yo no veo en ningun sitio nada referente al Titulo de Graduado Escolar E.G.B. con la E.S.O. a efectos laborales y me quiero presentar a oposiciones de auxiliar en madrid, me gustaria que me dijeras si con eso me sirve,lo tengo desde el 98. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  47. Hola David. Arriba no hay ningún enlace, lo que hay es una referencia a la Ley donde aparece la equivalencia. Pero, como veo que te cuesta enterderlo te dejo este enlace (ahora sí), donde aparece la equivalencia entre el Graduado Escolar y el Graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Amador, me llamo Ramón y te comento: en el año 75-76 finalicé hasta 6º de EGB aprobándo todos los cursos y opté en presentarme a la prueba de acceso para estudiar la F.P. de 1º Grado en vez de seguir estudiando 7º y 8º de EGB. La prueba de acceso para acceder a la F.P. de entonces la aprobé y me matriculé y cursé presencialmente el 1º curso de F.P. de 1º Grado en la rama metal. El curso no lo aprobé totalmente y me matrículé en una Escuela de Adultos para sacarme el Certificado de Escolaridad que lo aprobé y me fúé expedido el 29 de Septiembre de 1977 y en cuyo dorso consta por el Centro: Registrado en este Centro con el nº 664 - Equivale al 2º ciclo adultos/antiguo Cert. E. Primarios/.
    Mi pregunta es la siguiente: Al tener aprobado hasta 6º de EGB, la prueba de acceso a la F.P. de 1º Grado y el Certificado de Escolaridad, tengo posibilidad de solicitar a efectos laborales la convalidación?, de ser así que convalidación sería?.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ramón. Acabo de dejarte un comentario en otro post. Desgraciadamente según la normativas, tus estudios no tienen equivalencia con ningún título (los certificados de escolaridad anteriores a la finalización del curso 75/76 sí son equivalentes al Graduado en ESO a efectos laborales, pero no es tu caso). Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Amador, pero entonces no tengo ninguna equivalencia al haber aprobado la prueba de acceso a la F.P. de 1º grado de entonces y al haber estudiado 1º curso de F.P. de 1º grado aunque no lo aprobé?.
    Un saludo.
    Ramón.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ramón. No tienes ninguna equivalencia. Si hubieses terminado FP1 sí la tendrías. Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Amador.

    Remón.

    ResponderEliminar
  53. HOLA MUY BUENAS A TODOS Y EN ESPECIAL A AMADOR QUE ES QUIEN PARECE RESULVE LA MAYOR PARTE DE LAS DUDAS.
    Después de repasar todos los comentarios y la ley que lo regula y el cuadro de equivalencias sigo teniendo dudas con respecto a mi caso particular.
    Tengo 45 años, me saque el graduado escolar en Octubre de 1995.
    Me quiero presentar a una oposición en Madrid de auxiliar de servicios sociales y la verdad es que estoy muy confuso en cuanto a si puedo hacerlo o no.
    Muchas gracias por vuestra atención.
    Posdata: adjunto link a las bases de la convocatoria por si a alguien le pudiera ser de interés.
    http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Oposiciones/AuxServiciosSociales2010/basesauxservsoci.pdf

    ResponderEliminar
  54. Hola. La normativa que se cita arriba es clara. Puedes presentarte con tu Graduado Escolar, ya que a efectos laborales tiene la misma validez. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. MUCHISIMAS GRACIAS AMADOR

    ResponderEliminar
  56. Hola Amador yo tengo el graduado escolar,a efectos laborales ¿puedo estudiar bachiderato?me llamo mari carmen

    ResponderEliminar
  57. Hola Mari Carmen. Con el Graduado Escolar no puedes estudiar bachillerato. Para ello necesitarías el Graduado en ESO.
    Por eso se dice que tiene el mismo valor a efectos laborales (de trabajo) pero no a efectos académicos (de estudio). Saludos.

    ResponderEliminar
  58. hola amador, tengo 44 años y quiero sacar el guraduado en eso,estoy pensando en matricularme en ccc y luego presentarme alas preubas libres, por falta de tiempo y por mi trabajo no puedo asistir a los cursos de la casa cultura. que hagoooo? contesta gracias

    ResponderEliminar
  59. recien entro en esa pagina, llena de dudas, entre los estudios y yo, un camino lleno de años de ignorancia , quiero salir de ahi,dicen y soy convencida, que nunca es tarde para aprender y salir adelante. tendre que sacar primero el graduado en eso,y aver hasta que punto ,defectuoso esta mi cerebro. fatima

    ResponderEliminar
  60. Hola. Pendón por la tardanza en contestar pero no he tenido acceso a internet hasta ahora. Si no tienes tiempo, cualquier ayuda de academía te puede venir bien; pero también te recomiendo que consustes en los centros públicos de adultos, que son gratuítos, pues tienen cursos a distancia y te pueden resultar más fácil. Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Hola Fátima. Ánimo. Seguro que con entrenamiento, fuerza de voluntad y paciencia lo consigues. Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola Armador,estudie en francia y obtuve el Certificado de estudios primarios año 71,luego entre en el lyceo cursando fp1 y fp2 hasta medio año,entonces lo deje a los 16 años.me quiero presentar a la convocatoria de vigilande de seguridad pero piden el Graduado escolar.me fui al departamento de Educacion y me han dado un certificado que dice. certifico: que los estudios superados por la persona interesada,conforme al sistema educativo de Francia,implican una escolaridad equivalente a la requerida en el sistema educativo español para superar el curso segundo de Educacion Secundaria Obligatoria. que si lo hubiera solicitado antes del mes de octubre de 1997, cuando ya habia acabado los estudios alegados,se le habrian homologado con el titulo de Graduado Escolar. crees que voy a tener algun problema? es corecto? sim mas reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  63. Hora Roger (como has dejado el mensaje en ambos lados te respondo aquí). No te puedo contestar a la pregunta de si vas a tener problemas o no. Pero me da la impresión de que puedes tenerlos, pues el certificado no certifica, valga la redundancia, que tengas el Graduado Escolar. Pero... hasta que no lo solicites no podremos sabes la respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. gracias Armador por contestar,igual no me he explicado bien,segun lo que tengo entendido el certificado de estudio primario es equivalente al graduado escolar,pero como ya no existe no me lo pueden homologar,tengo que hacer una traducion de ese certificado?donde tengo que solicitar que me den el graduado en eso? porque en la homologacion bien me dice que supere segundo de eso que equivale a graduado en eso non? tengo tambien el certificado de escolaridad de fp1 hasta fp2 mitad del año me falta año y medio para sacarme el cap ( certificado de aptitud profesional) en mecanica. con todo eso creo que tengo derecho a que me den el graduado en eso,pero a donde tengo que ir? un saludo Armador. Roger.

    ResponderEliminar
  65. Roger. No sé si estoy equivocado, pero entiendo que tu certificado de escolaridad del año 71 y tus estudios de FP1 y FP2 los realizas en Francia ¿o no? Si es así, la única certificación que tiene validez en territorio español es el certificado del Ministerio de Educación; pero si los estudios los has realizado en España, no tienen ningún problema, pues FP1 es equivalente al Graduado en ESO.
    Segundo de ESO no es equivalente al Graduado en ESO, ya que es al terminar y superar cuarto de ESO cuando te dan el Graduado.
    En cualquier caso no te van a canjear tus estudios por el Graduado en ESO en ningún sitio pues no es así como funciona. Se trata de presentar una fotocopia de los estudios que tienes y que son equivalentes al Graduado; la gente que analiza la documentación sabe cuáles son las equivalencia entre unos estudios y otros, y si es así, lo adminten sin más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. hola de nuevo Amador, naci aqui,pero mis padre emigraron a francia y estuve en el colegio de los 5 años a los 16 , a los 14 obtuve el certificado de estudios primarios que segun tengo entendido es equivalente al graduado en eso porque lo tuve en el 71( boe 17 junio de 2009)luego con 14 hasta los 16 estuve en el lyceo cursando fp1 y fp2 pero aqui solo tengo el certificado de escolaridad porque deje el lyceo,he presentado en homologacione el certificado de estudios primarios y me han puesto que tengo superado hasta segundo de eso ,que segun lo que tengo entendido era otavo de egb antiguo por lo cual graduado escolar pero no graduado en eso que segun las nuevas leyes el graduado en eso antiguo pasa a ser graduado en educacion secundaria. que lio no?la verdad es que en homologaciones no se enteran tampoco y lo malo es que necesito que me homologue el certificado como graduado en eso para la convocatoria porque el graduado escolar creo que ya no sirve,un saludo cordial Amador.

    ResponderEliminar
  67. Roger, hay un detalle fundamental que todavía no queda claro ¿dónde obtuviste el certificado de estudios primarios, y dónde cursaste la FP en España o en Francia?

    ResponderEliminar
  68. Hola Amador, obtuve el certificado de estudios primarios en Francia, y curse fp tambiem en francia, un saludo.Roger

    ResponderEliminar
  69. Roger. Debes tener claro lo siguiente: si tanto el certificado de estudios como los curos de FP los has realizado en Francia, aquí en España no tienen validez.
    Lo único que te vale es el certificado que te ha expedido el Ministerio de Educación. Para ello tú le has presentado tus estudios de Francia, y ellos dan fe de que tus estudios son equivalentes de...
    Según el certificado que ellos te han expedido tus estudios son equivalentes a 2º de ESO, que no es equivalente al graduado en ESO. Tampoco 2º de ESO es equivalente al Graduado Escolar, aunque podemos decir que el Graduado Escolar sí es equivalente a 2º de ESO. Esto te puede sorprender, pero te pongo un ejemplo: un billete de mil pesetas de las antiguas es equivalente a 6€ y si vas al banco de España te lo cambian; pero 6€ no son equivalentes a mil pesetas, pues la moneda ya no está en curso, y si vas al banco de España no te lo cambiaría, porque además ya han destruido todos los billetes.
    En resumen: la único válido en España para demostrar tus estudios es el certificado que te ha dado el Ministerio, y en ningún momento pone que sean equivalentes al Graduado Escolar o al Graduado en ESO. Bien es verdad que hay una pequeña esperanza cuando dice que de haberlo solicita en 1997 hubiese sido equivalente al Graduado Escolar. Pero... está en manos de quien tenga que decidirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  70. muchisimas gracias Amador por tu explicacion ahora lo tengo mas claro,un saludo muy cordial, Roger.

    ResponderEliminar
  71. Hola soy Carla,tengo 39años ,yo hice hasta 8ºe.g.b y tengo el certificado, mi pregunta es si puedo hacer un curso de auxiliar de guardería sin tener el graduado y si no puedo que tengo que estudiar como mínimo para luego poder hacer este curso.gracias, estoy muy perdida

    ResponderEliminar
  72. Amador soy Carla,quieres decir que con el certificado de escolaridad no puedo hacer el curso de auxiliar de guardería.Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola Carla. Cuando dices que quieres hacer un curso de auxiliar de guardería, ¿a qué curso te refieres? ¿Es un ciclo formativo de Grado Medio?
    Si te refieres a un ciclo formativo de Grado Medio, no podrías hacerlo, pues para ello tendría que sacar el Graduado en ESO, o bien superar la prueba de acceso al ciclo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. Hola Amador,soy Carla a que te refieres con la prueba de acceso al ciclo.Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  75. Hola Carla. La prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio o Superior, es un examen al que puedes presentarte sin tener ninguna titulación. Y si lo apruebas, accedes directamente a cursar el módulo. Aquí te dejo más información.

    ResponderEliminar
  76. Hola Amador,soy Carla la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, 1º lo puedo hacer por libre y 2ºyo soy de Malaga donde tengo que ir para apuntarme y enterarme cuando es el examen.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola Amador soy Mar,yo tengo el certificado de escolaridad que no la EGB,tengo 39 años quisiera saber si para sacarme la ESO tengo que hacer 1º el modulo I y despues de aprobarlo el modulo II ó con certificado de escolaridad solo me tengo que presentar al modulo II. GRACIAS

    ResponderEliminar
  78. Hola Carla. La prueba de acceso la puedes hacer por libre. Aquí te dejo la información de Andalucía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  79. Mar. El certificado de escolaridad tuyo no sirve para convalidar nada, ya que tu cursaste la EGB aunque no la terminaste (valen los certificados anteriores a la EGB, antes de 1976).
    Con tu documentación académica tendrías que empezar por el módulo I (en Madrid se llama nivel I). Un saludo.

    ResponderEliminar
  80. entonces de que sirve lo de nivel 1 y nivel 2? si para examitarte del graduado tienes q estudiar lo de 1º 2º 3º 4º

    ResponderEliminar
  81. aunque tengas aprobado asta segundo

    ResponderEliminar
  82. Hola. Lo de Nivel I y Nivel II no vale para las pruebas libres.
    Pero sí vale para matricularse en un centro de adultos. Si tienes aprobado 1º y 2º de ESO entrarías directamente en el Nivel II y te convalidan el Nivel I. Y si no, tendrías que empezar desde Nivel I. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Hola Amador,soy Carla si me presento por libre, el nivel I y nivel II que lo hago en el mismo día ó un año año hago nivel I y si lo apruevo al otro año hago el nivel II.Gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola Carla. En pruebas libres no hay niveles. Son exámenes en los que mezclan conocimientos de los dos niveles. Y si apruebas, apruebas todo (los dos niveles). Y si apruebas en la primera convocatoria obtienes tu graduado en ESO. Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Hola Amador,soy Carla que libros me recomiendas y de que editorial para prepararme por libre y sacarme el graduado en eso.Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  86. Hola Carla. No te puedo comentar más de lo que hay en esta entrada de libros y materiales, que no es poco. Lee con detenimiento pues hay mucho material que te puede servir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. Hola Amador,me llamo Alberto y quiero presentarme en el próximo curso para profesores de formación vial, en la anterior convocatoria pidieron el tener el titulo de Educación Secundaria Obligatoria o acredicar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores. Yo solo tengo el Gaduado Escolar y el Acceso a la universidad para mayores de 25 años. ¿Con el graduado solo me valdria?¿Tendria que hacer la equivalencia con el graduado ESO o con presentar solo el graduado valdria?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  88. Hola Alberto. Mi opinión es que te tienen que admitir con el Graduado Escolar, pues es equivalente a efectos laborales, con el Graduado en ESO.
    Pero te daría un consejo: intertar sacar el Graduado en ESO, ya que, la superación del acceso a la Universidad para mayores de 25 años (que de por sí no tiene equivalencias), junto al Graduado en ESO, sería equivalente a efectos laborales al Bachiller Superior. Y es un salto sustancial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. wenas,me gustaria saber si alguien sabe responderme a la pregutna que tengo.me presente al examen del graduado escolar y solo aprobe un ambito el de cientifico-tecnologico y me dieron un certificado de que tengo aprobada esa parte xro este año me voy a presentar a los que me quedan y me e dado cuenta de que e perdido el certificado del ambito aprobado.¿hay alguna forma de que me hagan otro en el instituto donde lo hice?muchas gracias espero vuestra respuesta pronto

    ResponderEliminar
  90. Hola Ania. Pues sí. Vete al centro donde te examinaste, explícaselo y te darán un nuevo certificado. Un salud.

    ResponderEliminar
  91. gracias de nuevo,Amador,me has sacado de una grandisima duda.buenas noches

    ResponderEliminar
  92. hola amador soy angeles, quiero hacer un curso de auxiliar de enfermeria, tengo el graduado escolar, podria presentarme despues a la prueba para que sea oficial.angelilla

    ResponderEliminar
  93. Hola Ángeles. No entiendo la pregunta. Pero no hay ningún problema en que te presentes a las pruebas, sean las libres o la de acceso a ciclo formativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  94. hola amador quisiera saver si los estudios que tengo que son 1ºy 2º de esa o como es lo mismo el 1ºmodulo de la esa y una prueba de acceso a grado medio me valdria para ser vigilante de seguridad gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola. Si tienes 1º y 2º de la ESO, o el Nivel I de adultos,y superada la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, te valdría para ser vigilante, pues estos estudios son equivalentes a efectos de empleo público o privado al título de ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  96. Hola a todos. Tengo 45 años y quiero sacarme el graduado en eso a distancia, pero no me aclaro con el tema de los niveles. Yo no obtuve el graduado escolar pero cursé hasta 8º de EGB, por lo tanto, mi examen sería del nivel I, II o ambos?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  97. Hola, ¿Podéis recomendarme alguna academia para dar clases presenciales para la obtención del titulo de la ESO, en alcobendas o San Sebastian de los reyes? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  98. Hola. Con asignaturas pendientes de 8º de EGB, si lo haces a distancia o en presencia, tienes que hacer tanto el nivel I como el nivel II. Si tuvieses el graduado Escolar, solo tendrías que hacer el nivel II. Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. POR FAVOR LEANSE LAS CONTESTACIONES ANTES DE PREGUNTAR Y AGOBIAR A ESTE HOMBRE. TOMENSE LAS MOLESTIAS DE LEER LAS DUDAD DE LOS DEMAS. HAY VARIAS VECES LAS MISMAS PREGUNTAS Y LAS MISMAS RESPUESTAS DE AMADOR , QUE DEBE DE TENR UNA PACIENCIA BENDITA.....

    ResponderEliminar
  100. yo tengo un problema,me saque la e.g.b en italia y podria combalidarlo,aqui en españa?????

    ResponderEliminar
  101. hola tengo un problemame quiero opositar a policia nacional y solo que los estudios los hice en italia que seria 8 de la e.g.b= 2 de la eso me podrian reconocer estos estudios y podria opositar?

    ResponderEliminar
  102. Hola. ¿Tienes el título de Graduado Escolar o lo estudios son italianos? Si tienes el Graduado, podrías presentarte. Si los estudios son italianos, habría que ver los acuerdos entre España e Italia. Para ello mira esta página.

    ResponderEliminar
  103. Hola Amador, soy Raúl, tengo 30 años y quiero opositar para policia nacional, tengo el graduado escolar a efectos laborales, será algún impedimento para poder opositar??? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  104. Hola Raúl. El Graduado Escolar sirve para opositar a policía. No hay ningún impedimento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. gracias por contestarme a la pregunta, pero desde la polica me indican que el graduado escolar a efectos laborables no es equivalente al graduado en educación secundaria que es lo que ellos exigen, estoy en dudas, no se si vale o no.

    ResponderEliminar
  106. Hola. Que son equivalentes a nivel a efectos laborales no lo digo yo, lo dice la ley. No debes hacer caso a lo que te digan. Para eso están las leyes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  107. hola Amador gracias por contestarme, me lo han recalcado minuciosamente el departamento de formación de la academia de Avila de la policia nacional, solo el graduado ESO, el graduado escolar a efectos laborables dicen que no. me da miedo empezar a estudiar la oposición y que me tiren para atrás y a ver perdido un tiempo valioso en sacarme la ESO.

    ResponderEliminar
  108. Hola Raúl. Esta página es de la Dirección General de la Policía. En ella se puede leer que uno de los requisitos es estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria o un título equivalente o superior. Y el Graduado Escolar, según queda explicado y demostrado en esta entrada en un título equivalente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  109. hola, es que no se si me estas entendiendo Amador quizas no me haya explicado bien, el graduado escolar a efectos laborables, creo que no es lo mismo que el Graduado escolar, o al menos eso entiendo yo, lo eh solicitado al MEC, enviándoles el certificado de escolaridad en el que me quedo una asignatura, yo soy de la promoción del 95 antes de que se cambiara el sistema educativo, con lo cual no sé si este Graduado será equivalente al graduado escolar o ESO, y si podría opositar, gracias Amador.

    ResponderEliminar
  110. Hola. El Graduado escolar es uno, y es único para todos. Solo se habla de equivalencia cuando se le compara con otros títulos, por ejemplo con el Graduado en ESO.
    El graduado escolar es una título que desapareció hace aproximadamente diez años, por lo que cuando se convoca una oposición, se quiere acceder a un trabajo o seguir estudiando no se habla ya de graduado escolar sino de graduado en ESO. Ahora bien, como hay gente que no estudió la ESO sino la EGB (graduado escolar), se establecen las equivalencia.
    Y es aquí cuando debes entender lo que se dice. El título de graduado escolar ¿vale lo mismo que el graduado en ESO? Pues depende. Si es para acceder a un trabajo vale lo mismo, pero si es para seguir estudiando, no. Por eso se dice que el graduado escolar es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales. Espero haberme explicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Gracias Amador, si te e entendido, pero lo que no sé, es por que la Policía me dice que este graduado a efectos laborales no es valido para opositar por que no es equivalente a la ESO. con lo cual que debería hacer?? meterme a opositar?? y si cuando me pidan el titulo académico me lo deniegan como ya me han dicho ?? creo que lo mejor es sacarme la ESO para evitarme problemas. gracias.

    ResponderEliminar
  112. Se me a pasado comentarte, que a mi, me quedo una asignatura en 8 de EGB, por eso e enviado el certificado de escolaridad al MEC, para que me lo convaliden con el Graduado Escolar a efectos laborales, y por eso te preguntaba si con este Graduado que me tienen que enviar yo podría opositar o no. Si ahora quiero sacarme la ESO en una escuela de adultos me tendré que examinar de todas las asignaturas??? o tan solo la que me quedo en 8 de EGB??

    ResponderEliminar
  113. Hola. No es necesario enviar el certificado. Con presentarle cuando lo soliciten sería suficiente. Supongo que ahora te enviarán una certificación donde ponga que es equivalente al graduado escolar. Con esta certificación o con el Certificado de Escolaridad mismo puedes opositar cuando los requisitos sean estar en posesión del graduado en ESO, del graduado escolar o equivalente.
    Si vas a seguir estudiando tienes que presentarte a todo, no te convalidan nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  114. Hola. Sacar el graduado en ESO me parece buena opción, pues ampliarás tus conocimiento a la vez que espantarás todas tus dudas. Pero insisto: la ley es la ley, y está escrita. Un saludo.

    ResponderEliminar
  115. hola Amador eso es precisamente lo que no me queda claro, con el certificado de escolaridad, no es equivalente al graduado ESO y no se puede opositar al CNP, y el Graduado escolar a efectos laborables que me tienen que enviar del MEC tampoco se puede opositar, la respuesta es clara, sacarme la ESO para poder opositar, no me quiero arriesgar a sacarme la oposicion y me tiren para atras cuando les presente el graduado escolar a efectos laborables, mejor curarme en salud aunque tenga que perder unos meses en sacarme la ESO. gracias Amador.

    ResponderEliminar
  116. Hola Amador, agradecería tu contestación en mi duda. Tengo un certificado académico oficial de FP primer grado (1er y 2º curso), área conocimientos técnicos y prácticos según D.G.G.P.I.C.D 6 de febrero de 1989, especialidad fontanería, rama construcción y obras.
    En el curso 2010/2011 he obtenido la ESO.
    Quisiera saber si esto equivale al título de FP primer grado "Técnico auxiliar", y si tengo derecho o posibilidad de convalidación, obtención o equivalencias con el título de Técnico de grado medio de montaje y mantenimiento de frío, climatización y producción de calor.
    Mi pretensión seria realizar un grado superior de la rama construcción "edificación y obra civil" o "instalación y mantenimiento".
    gracias Antonio Murcia

    ResponderEliminar
  117. Hola Antonio Murcia. A la primera pregunta te contesto que tus estudios tienes equivalencia con el título de Técnico Auxiliar. Pero la segunda pregunta la desconozco. Pero te aconsejo que llames a este número de teléfino: 91 8872000 y pidas que te pasen con la Unidad de Programas, con el coordinador de FP. Seguro que él te saca de dudas. Tiene que ser en horario de mañana. Y tienes que insistir al llamar, pues ahora a principios de curso es fácil que se colapse la central. Un saludo.

    ResponderEliminar
  118. Hola, yo también estoy en un caso muy parecido a los comentarios de aquí, tengo el Graduado Escolar a efectos laborables, que lo pedí con el certificado de escolaridad, ya que no aprobé la EGB, y creo que tampoco sirve para estudiar una oposición, ya que exigen la ESO, el graduado escolar si sirve pero el de efectos laborales no, o me equivoco???
    gracias. Sandra ELCHE.

    ResponderEliminar
  119. Hola Sandra. No existen graduados escolares diferentes, existe un solo graduado escolar. Y el graduado escolar es equivalen (vale lo mismo) que el graduado en ESO, Pero vale lo mismo para acceder a trabajos (las oposiciones son acceso a trabajo), por lo que puedes opositar con él. Para lo que no vale es para el acceso a estudios. Si quieres seguir estudiando no puedes acceder a bachillerato o a ciclo formativos; tendrías que sacarte primero el graduado en ESO. Los que tienen este graduado sí pueden seguir estudiando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  120. Amador, pero si no aprobé la EGB el Graduado Escolar a efectos laborales que pedí del Ministerio de educacion y ciencias no me vale, creo que solo me indica que curse la EGB, no entiendo como puede ser equivalente al graduado ESO si no lo aprobé. Sandra ELX

    ResponderEliminar
  121. Hola Sandra ELX. El graduado escolar o se tiene o no se tiene. Lo que tú tienes un un certificado de que has estado escolarizado Pero en este caso el certificado de escolaridad para que tenga equivalencia con el graduado escolar tiene que ser anterior al año 1975/76. Si es anterior a ese año, también es equivalente al graduado en ESO.
    Y si el certificado es posterior a la fecha indicada, no es equivalente (a no ser que lo indique en el propio certificado, cosa que no conozco) Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. hola Amador, para que me aclare, el graduado escolar a efectos laborables que me enviaron del ministerio de educación me vale o no me vale para opositar?? Sandra ELX

    ResponderEliminar
  123. Hola Sandra ELX. Exactamente ¿qué pone el certificado? ¿Puedes escanearlo y enviarlo en un adjunto por mail? Saludos.

    ResponderEliminar
  124. Hola Amador, en que dirección te puedo enviar el documento??? gracias por tu ayuda. Sandra Elche

    ResponderEliminar
  125. Buenos dias Amador, mi pregunta es la siguiente:
    He aprobado el examen tanto las pruebas fisicas como el teorico para ejercer como vigilante de seguridad y a la hora de entregar los papeles a la policia para que los manden a Madrid, resulta ser que yo pensaba que si tenia la EGB pero no es así, ya que buscando ví que me quedaron 2, con lo cual me dieron el Certificado de Escolaridad. Entonces estudié y terminé los 2 años F.P.1 (grado medio)y soy técnico auxiliar en electónica.
    Mi pregunta es si con el titulo de F.P.1 puedo ejercer de Vigilante de Seguridad, si el F.P.1 convalida la EGB.

    Muchas Gracias.
    Un Saludo.
    Manu

    ResponderEliminar
  126. Manu. El antiguo FP1 es equivalente al graduado en ESO a todos los efectos, por tanto, con tu título de técnico auxiliar puedes ejercer como vigilante jurado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  127. Tengo una duda: tengo hasta 2º del antiguo B.U.P. sin terminar, 1º si lo terminado completamente. Podria presentarme la la oposicion de la guardia civil? un saludo

    ResponderEliminar
  128. Danonino. Según leo en los requisitos tienes que tener el graduado en ESO. 2º de BUP, incluso con dos suspensas es equivalente al graduado en ESO. Pero si tuvieses más suspensas no podrías presentarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  129. Mil gracias Amador, estupendo entonces. En enero salen las listas oficiales. Te avisaré si estoy en ella ;)

    Un Saludo.
    Manu

    ResponderEliminar
  130. me vale con el graduado escolar para opositar a la guardia civil? un saludo

    ResponderEliminar
  131. Te vale el graduado escolar. La normativa dice habla de tener el Graduado en ESO o título equivalente o superior. El graduado escolar es equivalente al graduado en ESO a efectos laborales (acceso a empleos públicos o privados). Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. tengo el titulo de graduado escolar a efectos laborables me sirve para opositar para policia local-guardia urbana-mosso descuadra etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es la pregunta del millon hay gente que die que si otra te dice que no en las academias pasa lo mismo me gustaria saver la verdad en algunos foros dicen que los an admitido en otros no no lo entiendo cual es la verdad

      Eliminar
    2. Vale lo mismo a efectos laborales. Y ya no es que lo diga uno u otro. Lo que hay que consultar es la ley. La Ley Orgánica de la Educación en la disposición adicional trigésimo primera dice: "1. El título de Graduado Escolar de la Ley 14/1970,
      de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa y el título de Graduado en Educación Secundaria de la Ley Orgánica 3/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrán los mismos efectos profesionales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria establecido en la presente Ley".
      Y ahora nos queda por leer lo que dicen las convocatorias de las distintas oposiciones. Cuando escriben "el graduado en ESO o estudios equivalentes" te puedes presentar sin problema porque te van a admitir. Un saludo.

      Eliminar
  133. Hola que tal Amador mi pregunta es me estoy preparando para opositar a la guardia civil lo unico que yo solo tengo el certificado de escolaridad tengo 32 años y me an convalidado mi certificado por el graduado a efecto laborales con eso me podre presentar para la guardia civil un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Arturo. Por titulación podrías hacerlo pues es equivalente al graduado en ESO. Pero por años ya no puedes, pues el máximo de edad son 29. Mira aquí cuales son los requisitos. Un saludo.

      Eliminar
  134. Muchas gracias por la contestacion todabia no se si quitaran el limite de edad para la guardia civil se que lan quitado para la policia nacional y toda mi duda era esa por que dicen uno que si otros que no y la verdad que me estaba volviendo casi loco muchas gracias ya solo falta que salgan estas convocatoria de este año para saber si quitan la edad maxima ya que la tendria que quitar por ser cuerpos de seguridda del estado y tenemos los mismos derechos que los otros un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  135. Hola buenas Amador mi pregunta es si es muy dificil aprobar las oposiciones,psicotecnicos, entrevista etc. ¿se puede llegar a ser comisario teniendo la ESO? ¿y cual tiene que ser el perfil de un policia?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se puedo ayudar en tu pregunta. No tengo ni la más remota idea. Creo que lo mejor es que hagas la pregunta en algún foro de policías de los muchos que hay. Un saludo.

      Eliminar
  136. Hola Amador, me podrías informar…me gustaría hacer auxiliar de enfermería, creo que son dos años, me gustaría que me informases si lo podría hacer teniendo el Graduado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con el Graduado Escolar no puedes seguir estudiando, necesitas el Graduado en ESO. Para hacer auxiliar de enfermería accedes mediante el Graduado en ESO o mediante la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo. Un saludo.

      Eliminar
  137. Hola Amador tengo el graduado escolar con notable del 94 y 3 de eso con todo aprobado y 4 de eso suspenso a que me equivaldría y si puedo solicitar titulo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El Escolar es equivalente al graduado en ESO pero a efectos laborales de acceso a empleos públicos o privados. No puedes solicitar nada, pues te vale tu título. Un saludo.

      Eliminar
  138. La verdad que no tengo ni idea que es la superación de la prueba de acceso a ciclo formativo, me dijeron que es más fácil sacarse el acceso a la universidad para mayores de 45 años, si tiro por ahí podría estudiar auxiliar enfermeria, a ti que te parece más fácil
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La prueba de la universidad para mayores de 45 años no es equivalente a nada, sirve para el acceso a la Universidad, pero no te vale para hacer un ciclo formativo. Te puede parecer extraño pero es así. Tampoco es equivalente a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
      Las pruebas de acceso a ciclo formativo son unos exámenes a los que te puedes presentar libremente. Y si apruebas te permiten acceder al ciclo. Un saludo..

      Eliminar
  139. Hola Amador.He probado las pruebas de vigilante de seguridad, y he presentado los papeles correspondientes junto con el graduado escolar equivalente ha efectos laborables, y me han dicho que me lo echaran para atrás,si es así que puedo hacer.GRACIAS.
    Yo acabe los estudios en 1982, tenia certificado escolar, lo mande al ministerio de educación junto con unos cursos de formación, y me mandaron el graduado escolar ha efectos laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mándame un privado a mi correo. Hay alguna persona más en tu situación y tiene bastante información sobre el tema. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que paso al final? yo estoy en la misma situación, pero aun no me he presentado.
      Saludos

      Eliminar
  140. Hola Amador. Soy José
    Tengo la convalidación del graduado escolar y tambien tengo el Diploma de vigilante de seguridad. ¿Me puedo presentar a las pruebas finales? Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Tienes las convalidación del Graduado Escolar sin más o es a efectos laborales. La gente está teniendo problemas cuando pone a efectos laborales, pero yo en tu lugar me presentaría. ¿Pierdes algo con presentarte? Saludos.

      Eliminar
    2. Pues en su tiempo no tenia problemas en el 2007 pero no me presente a las pruebas y ahora veo que cambiaron las cosas.
      Lo tengo a efectos laborales, pero como dice casi todos en comisaria dicen que echan para atras los que aprueban. Gracias Amador, Un saludo

      Eliminar
    3. En mi opinión deberíais poner de acuerdo todos los afectados y llevarlo a juicio. Creo que podéis ganarlo. Un saludo.

      Eliminar
  141. Buenas Amador:
    Soy nuevo en esto y tengo un trabajador q me dice q tiene el graduado en eso y quisiera saber si yo lo podria confirmar en algun sitio , ya q el no esta muy por la lavor de hacerlo.
    Dice q va a pedir una copia ya q el original lo perdio con las mudanzas
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se lo debes pedir a él. No hay otra forma de saberlo. Si lo ha perdido lo inmediato es que solicite un certificado en el instituto (como mucho tardan un par de días en hacérselo), y lo presente en la empresa. Un saludo.

      Eliminar
  142. Hola Amador estoy estudiando para sacarme la eso de mayores y e leido algo de la reforma de la educaion y queria preguntarte si esto nos afectara y para cuando la reforma.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl. De momento se va a introducir alguna reforma, pero no se reforma el sistema educativo, que sería el que nos afectaría. Aumentará el número de alumnos, disminuirá el número de profesores... pero espero que se mantenga la educación de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  143. Si pero en un reportaje ponía q querían quitar un curso de la eso.
    Bueno te comento otra duda que tengo soy del país vasco y como tal me piden euskera y por eso tengo pensado presentarme en Navarra q allí es opcional pero si apruebo comunicación y las otras no ya y quisiera presentarme a las siguientes en mi ciudad en guipúzcoa no me lo pedirían el euskera no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Respecto al primer tema, si es así posiblemente nos afecte, pero hay que esperar. Respecto a la segunda pregunta, una vez que tengas superado el ámbito de Comunicación, si te vuelves a presentar en el País Vasco, te lo deben dar por convalidado. Saludos.

      Eliminar
  144. Gracias es una gozada tener a alguien como tu para hechas una mano
    Muchas gracias compañero

    ResponderEliminar
  145. Hola Amador, mi consulta es la siguiente, tengo el Graduado escolar(E.G.B)del año 1978 y me he decidido a estudiar Técnico en atención sociosanitaria, una de los requisitos es que tenga el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

    Y mi pregunta es la siguiente: ¿Sirve mi graduado escolar para poder formarme para Técnico en atención sociosanitaria?

    Gracias de antemano

    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa. El graduado Escolar no te vale para estudiar Técnico. Tiene el mismo valor que el graduado en ESO a efectos laborales o de acceso a trabajo, pero no a efectos de estudios. Si quieres acceder a un grado medio o te sacas el graduado en ESO, que es lo más recomendable, o superas las pruebas de acceso a ciclo formativos. Un saludo.

      Eliminar
  146. Muchas gracias por tu contestación y rapidez.

    Saludos

    Marisa

    ResponderEliminar
  147. Hola Amador, para poder trabajar en un supermercado, me piden como estudios mínimos la ESO, pero lo único que tengo es el Graduado Escolar, hecho en 1990. Luego hice hasta 3º BUP, pero me quedaron dos asignaturas, (una de 2º y otra de 3º), y ahí lo dejé. Lógicamente, sé que no tengo el bachillerato, pero no sé realmente si me valdrá el título de Graduado Escolar para entrar a trabajar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con presentar la certificación de tus estudios es suficiente. 3º de BUP, incluso con dos asignaturas suspensas (aunque una sea de 2º) es equivalente al título de Bachillerato, a efectos laborales. Por tanto, no es verdad que no tengas el bachillerato: lo tienes a efectos laborales, que es lo que te interesa.
      2º de BUP, aunque tengas una asignatura suspensa, es equivalente al graduado en ESO a todos los efectos.
      Resumiendo: tus estudios son equivalentes al Graduado en ESO a todos los efectos y al título de Bachillerato a efectos laborales. Un saludo.

      Eliminar
  148. hola. Amador, rengo elcertificado de escolaridad del año 1982, y en la parte trasera dice lo siguiente.
    Diligencia por la que se hace constar que el titular del presente certificado de escolaridad,ha superado el segundo Ciclo de las enseñanzas para adultosequivalentes a educacion general basica, que suple al antiguo certificado de estudios primarios. Me puedes decir si me vale de algo,me llamo Ramon y tengo 51 años muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. Tu certificado no tienes ninguna equivalencia con los estudios actuales. El segundo ciclo de la EGB era 3º, 4º y 5º. Tendrías que haber hecho 6º, 7º y 8º para obtener el Graduado Escolar. Un saludo.

      Eliminar
  149. hola, Amador que cursos tenian que tener en 1973 para que te dieran el certificado de escolaridad gracias de antemano soy Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. En titulo básico era el certificado de Escolaridad. Todos los certificados de escolaridad anteriores a 1976 tienen la misma validez que el Graduado Escolar. Pero a partir de 1976, cuando entra la EGB, se cambia la titulación y aparece el Graduado Escolar. A los que no obtienen el Graduado Escolar les dan un certificado de escolaridad, Lo único que certifica ese documento es que has pasado por la escuela, pero no tiene equivalencia con el Graduado Escolar. Como tu certificado es del año 1982 no tiene equivalencia. Un saludo.

      Eliminar
  150. muchas gracias Amador,el certificado que tengo lo saque en la mili,porque no tenia mejor cosa que hacer. Pero podria pedir el certificado en el colegio que estudieo tu crees que no me lo darian, perdona por lo pesado que soy y muchas gracias soy Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. ¿Tienes el libro de escolaridad? Pide el certificado a ver qué pasa. Un saludo.

      Eliminar
  151. soy ramon no tengo el libro de escolaridad se perdio hace años,asta que curso tenia que hacer para darte el certificado si es que me lo dan gracias por todo Amador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé hasta qué curso. Pero para el graduado tendrías que haber hecho hasta 8º aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  152. muchas gracias Amador si saco algo te lo dire, gracias

    ResponderEliminar
  153. HOLA AMADOR SOY RAMON,ME DICEN EN EL COLEGIO QUE LO QUE PUEDEN HACER ES DARME UN ESCRITO CON LOS CURSOS QUE HICE QUE FUE ASTA 6 DE EGB TU CREES QUE ME SERVIRIA DE ALGO GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. No te sirve para lo que quieres, pero lo puedes pedir. Saludos.

      Eliminar
  154. Perdona por lo pesado Amador,y no estan obligados a darme el certificado de escolaridad?.Soy Ramon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. Aunque te dieran el certificado de escolaridad no te serviría para nada. Saludos.

      Eliminar
  155. buenos dias,mi nombre es Raquel y tengo 30 años.
    Mi duda es: tengo el graduado escolar, no el graduado en e.s.o., y tengo cursado hasta primero de bup, quisiera seguir estudiando, estaba interesado en algún modulo.
    cuales son mis opciones? acceso a grado medio o tendria que sacarme el graduado en e.s.o. ? puedo tener acceso a grado superior mediante algun examen ?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Como has podido leer, el título de Graduado Escolar es equivalente al de Secundaria pero a efectos laborales.
      Si quieres acceder a un ciclo formativo (con tus estudios no podría, aunque tengas 1º de BUP) tienes dos opciones: o mediante la prueba de acceso u obteniendo el Graduado en ESO. Yo te recomendaría esta última, pues además te permitiría acceder a bachillerato y a la vez obtienes un título (la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio no es un título).
      También podrías presentarte a las pruebas de acceso a ciclo formativos de grado Superior. Evidentemente en estas últimas piden un nivel superior de conocimientos. Un saludo.

      Eliminar
  156. Hola, mi nombre es Pedro y mi cuestión es la siguiente: en el año 1987 accedí a la FP y cuando me encontraba cursando 2º de electricidad tuve que abandonar los estudios e incorporarme al mundo laboral por circunstancias del momento.
    Mi pregunta es: ¿podría retomar los estudios matriculandome en modulo medio de eletricidad o existe algún impedimento con las nuevas reformas? ¿Y en este caso, a que estudios o a que módulo podria acceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Desgraciadamente, al cambiar el sistema educativo, no puedes retomar tus estudios. Para poder matricularte en un ciclo formativo de grado medio necesitas el graduado en ESO, el título de Técnico o Técnico Auxialiar o tener superado 2º de BUP. Si no no puedes matricularte. Un saludo.

      Eliminar
  157. Hola de nuevo, soy Pedro, saludos Amador y Gracias por tu rápida contestación.
    Perdona si soy un poco pesado pero ahora me surge la siguiente duda:
    Dices en tu contestación que;,,al cambiar el sistema educativo, no puedes retomar tus estudios.
    Yo quisiera saber si ello, viene recogido de forma explícita en la nueva Ley que, los antiguos alumnos que en su día accedieron a la FP quedan ``excluidos´´ de poder matricularse nuevamente.
    Porque a mi modo de ver, si es así, también se devalua a las personas que sacaron sus títulos en esos años.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Este es el teléfono de una persona 91 887 21 03 que sabe mucho más que yo de este tema. Es el coordinador de Formación profesional en la DAT Este, Tienes que llamar por las mañana, de lunes a viernes. Seguro que él te lo aclara. Un saludo.

      Eliminar
  158. Hola Amador soy Ramon me han dado el certificado de escolaridad con fecha del 1973 crees que me lo convalidaran con el graduado en eso para opositar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. No es lo mismo el certificado de Escolaridad que el certificado de Estudios Primarios. El certificado de Escolaridad no te va a servir. Un saludo.

      Eliminar
  159. Hola Amador soy Isabel, tengo el graduado escolar, 8º EGB aprobado todo. Quiero hacer la Eso para adultos en galicia. Mi pregunta es: ¿ tengo que hacer los cuatro cursos o me convalidarían dos de ellos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Lo normal es que al tener el graduado Escolar lo puedas hacer en un solo curso (aquí en Madrid sería el nivel II, en Galicia desconozco cómo se llama). Un saludo.

      Eliminar
  160. Hola Amador soy Ramon esto sale en el boe:Las razones anteriormente expuestas, se recogen en la O.M. de 4 de febrero de 1986, sobre reconocimiento de equivalencia del Certificado de Estudios Primarios con el Título de Graduado Escolar, a los solos efectos de acceso a empleos públicos o privados y de promoción en ellos (BOE DE 8.2.86), en la cual se establece textualmente:


    Primero: A los únicos efectos de acceso a empleos públicos o privados y de promoción en ellos se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de Graduado Escolar y el de certificado de estudios primarios EXPEDIDO CON ANTERIORIDAD A LA FINALIZACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 1975/76. Esto ya no vale, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón. Insisto en el tema. En el comentario que has dejado se habla del Certificado de Estudios Primarios. El Certificado de Estudios Primarios sí es equivalente. Y viene recogido en la normativa.
      Pero a ti lo que te han entregado es el Certificado de Escolaridad que no tiene nada que ver con el Certificado de Estudios Primarios. Son cosas totalmente distintas. El Certificado de Escolaridad no es equivalente al Graduado Escolar. Un saludo.

      Eliminar
  161. hola Amador quizás mi pregunta no sea muy adecuada realizarla,aqui, pero veo que eres muy amable contestando a todo el mundo y quizás podrías orientarme.. tengo el graduado escolar para mayores de 25 años lo aprobé con buena nota recuerdo que con notable.. mi pregunta es que ahora me sobra el tiempo ya que cumplí los 55 y estoy jubilada, podría seguir estudiando para llegar a ser abogada ya que siempre me a gustado,y ahora que tengo tiempo me gustaría seguir estudiando .. me podrías aconsejar que pasos tengo que seguir.. e leído mucho estos días por Internet y la verdad solo tu me das la impresión de que sabrías aconsejarme debidamente....
    Gracias por este tan lindo trabajo que realizas ayudando a los demás, dedicando seguramente muchas horas de tu tiempo. un gran Saludo Ilu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola crucifax2. El proceso más largo es que primero obtuvieras el Graduado en ESO (con el graduado escolar no puedes seguir estudiando), y luego el Bachillerato (dos cursos, pero en adultos está repartido en tres años). El camino más corto sería que te presentaras a la pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Además, podrías hacer el acceso a la universidad para mayores de 45 años (de esto último no te puedo dar mucha información). Un saludo.

      Eliminar
  162. Hola Amador, he leido todas las preguntas pero ninguna se asemeja a mi caso.

    Quiero sacarme el titulo de graduado en ESO, a mi me pillo cuando vino el cambio de EGB a la ESO, es decir que pase de 8º de EGB a 3º de la ESO. Fui al instituto y me dieron un certificado de notas en el cual tengo 3º de la ESO con todo suspenso menos una asignatura. Si he estado cursando 3ºESO, que cursos tendria que hacer para obtener mi graduado en ESO, 3º y 4º o tambien 1º y 2º??

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te matriculas en un centro de adultos tendrías que hacer 3º y 4º. En adultos se llama nivel II (se juntan 3º y 4º) y se hace en un solo curso. Un saludo.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir