jueves, 16 de abril de 2009

Pruebas libres 2009 en otras Comunidades Autónomas.

Leyendo algún comentario de la entrada anterior os paso la siguiente información. En comunidades autónomas cercanas a nosotros como son Castilla-La Mancha o Castilla y León, ya se han convocado estas pruebas y quien quiera matricularse puede hacerlo, pues dentro de unos días se abren los plazos. A estas pruebas puede presentarse cualquiera, no es necesario estar empadronado y nadie os pedirá un documento que acredite que vivís en dicha Comunidad. Por supuesto, si aprobáis algún ámbito, os lo convalidarán en cualquier Comunidad. Supongo que las sedes de exámenes pueden ser Toledo, Guadalajara, Segovia... ciudades cercanas a las nuestras. Aquí os pongo unos enlaces para el que tenga interés:
Añadir que por lo que estoy viendo, estas Comunidades, y también Andalucía que ya va a celebrar uno de los exámenes (aquí os dejo el enlace por si os interesa) han adaptado las pruebas a la nueva normativa, por lo que casi podemos deducir que el retraso en Madrid puede ser porque se esté llevando a cabo esta adaptación. ¿En qué nos afecta? Pues ahora la estructura queda así, con tres ámbitos:
  • Comunicación (lengua e inglés).
  • Científico-Tecnológico (matemáticas, naturales y tecnología -que antes no había-)
  • Sociedad.
Ámbito significa que se aprueba todo o que no se aprueba. Por ejemplo, si bordamos las matemáticas, pero suspendemos las naturales y la tecnología, en el siguiente examen tendríamos que repetir también las matemáticas.

147 comentarios:

  1. Buenos dias a todos,
    ¿Esa nueva normativa la podemos ver publicada en algún sitio? Por lo que comentas afectará a todas las comunidades, verdad?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. La nueva normativa la tiene que desarrollar cada Comunidad de acuerdo a unos mínimos. Esto es consecuencia de la Ley Orgánica de la Educación LOE- (2/2006 de 3 de mayo) que regula el actual sistema educativo. En un Real Decreto (806/2006, de 30 de junio)se establece el calendario para aplicar estas normas. En el capítulo X de este Real Decreto habla de las pruebas libres, y cita el curso 2008/09 como fecha límite para la adaptación a la LOE. Tanto la LOE como el Real Decreto afecta a todas las Comunidades. La mayoría ya lo han hecho, pero Madrid se ha dormido en los laureles. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente en desacuerdo con la nueva normativa!!!!! Este país va a peor sin lugar a dudas. Apruebo una asignatura y como la otra la he suspendido eso significa que en la otra no he estudiado y me la suspende? Madre mía, vaya forma de fastidiar al personal.

    ResponderEliminar
  4. PEROEN QUE CONSISTE EN CONCRETO??SI ME PASAIS LA NORMATIVA QUE LO REGULA ALOMEJOR PUEDO AYUDAROS PORQUE HE ESTUDIADO DERECHO.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes
    ¿Es posible presentarse a exámenes de varias comunidades el mismo año?
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Sí. No hay ningún problema en presentarse a todas las que quieras. Lo que apruebes, se convalida de unas a otras. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. El problema no es la normativa, sino que tenemos que esperar a que la publiquen. La normativa ya le he citado un poco más arriba. Habrá pocos cambios con la anterior pero tenemos que esperar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Amador.Si la prueba libre se adapta a la nueva normativa, ¿qué pasa con la gente que tiene aprobadas solo el ámbito de mate y ciencias?, ¿tendremos que repetir otra vez ese ámbito ?,si ya lo tengo aprobado en la convocatoria que tendría que hacer. gracias.
    Martín.

    ResponderEliminar
  9. Hola Martín. Habrá que esperar a la orden, pues es ahí donde se recogen las convalidaciones. Pero la tendencia, por lo que he visto en otras Comunidades, es que si tienes aprobadas las matemáticas y las naturales, se dé como convalidado el ambito científico-tecnológico, y si tienes suspensa alguna de las dos, tengas que presentarte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me parece increible que en Madrid a esas alturas estemos así.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  11. Hola Amador. He oído rumores sobre la edad para presentarse a la prueba libre, dicen que el día del examen tienes que tener 18 años no como antes que era cumplirlos en el año de la prueba, ¿Sabes algo de esto?. Un saludo. Martín.

    ResponderEliminar
  12. Martín, hay de todo. En Andalucía te puedes presentar si cumples 18 años el año natural en que se celebra la prueba. Esto permitiría acudir con 17 años; en Aragón tienes que tener 18 años cumplidos antes de concluir el plazo de matrícula; en Castilla la Mancha, 18 años antes de la celebración de la prueba... En Madrid hasta ahora es como tú dices, pero puede cambiar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes
    Me he fijado en los exámenes de las pruebas libres de Castilla la Mancha de años anteriores, en esta comunidad la estructura de estos tres ámbitos es así desde hace años.
    Amador, ¿crees que por ese motivo habrá menos diferencias entre esos exámenes con el examen de este año?
    Creo que en ese caso será mas facil el examen de Castilla la Mancha que el de Madrid porque se puede estudiar mejor con los exámenes anteriores.
    Gracias Amador por todo

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tienes razón. Pero es un poco engañoso. La normativa anterior también hablaba del ámbito científico-tecnológico, pero mientras en Madrid los separaron en Matemáticas y Naturales, con exámenes específicos, y distintas calificaciones, en Castilla la Mancha lo mantuvieron en un sólo examen. Se supone que con la normativa que estamos esperando serán más parecidos a los de Castilla la Mancha que a los de Madrid (digo se supone). Pero tendrán que añadir contenidos de Tecnología. Lo malo de todo esto es que nos van a examinar, estamos pendiente de ello, pero todavía no sabemos de qué no van examinar. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi duda es sobre el tema de convalidaciones. Suspendí ciencias de la naturalez en 3º pero aprobé el ámbito científico-tecnológico en 4º. Podría convalidar el ámbito de Naturales? siempre y cuando, se mantengan los campos habituales (soy de Madrid)

    ResponderEliminar
  16. Si lo tienes aprobado en 4º, tienes convalidado las naturales de 3º. Esto es lo que dice la normativa actual. Cuando saquen la nueva publicarán un cuadro de convalidaciones y podremos confirmarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi duda es si en el área de la comunicación hay que presentarse con inglés o podremos cojer otra como optativa? Un Saludo.

    ResponderEliminar
  18. Puedes elegir entre inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Acabo de añadir modelos de estos otros idiomas en la zona de descargas, para que te hagas una idea. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola mi duda es que me han comentado que no hay un temario especifico para las pruebas entonces no se sobre lo que tengo que estudiar los libros de cuarto quiza ?

    ResponderEliminar
  20. si hay algun temario te rogaria que me dijeses como consegirlo vivo en casarrubios pertenece a toledo y no se donde presentarme me puedes aconsejar? mi nombre es miguel

    ResponderEliminar
  21. Sí hay temario que es lo mismo que los contenidos. Si te vas al último post del blog encontraras un enlace directo a los contenidos de nuestra Comunidad. Lo que no hay es un libro que los desarrolle, pues no debe ser rentable para la editoriales por lo que puedes guiarte por los libros de ESO. Una de las cosa que regula la orden son los contenidos (temario).
    Miguel, por lo que veo, lo más cercano a Casarrubios en la Comunidad de Madrid es Leganés. Si te decides por Castilla la Mancha la opción puede ser Toledo, pues Talavera, que es el otro sitio, te queda lejos. Pero ya tienes que esperar a la convocatoria de septiembre, porque para la de junio se te ha pasado el plazo. Si pinchas en el enlace de esta entrada Pruebas libres en Castilla La Mancha, tienes toda la información. En los anexos del final tienes los lugares de exámenes. Saludo.

    ResponderEliminar
  22. AMADORsoy miguel gracias por la respuesta tengo otra duda los contenidos pone 2005 son los mismos lo quiero hacer por mi cuenta con un amigo profesor que libros me conpro los de cuarto de la eso?? o tercero o todos no se kiero empezar ya a estudiar

    ResponderEliminar
  23. esos contenidos son para el examen de madrid??
    miguel

    ResponderEliminar
  24. Miguel, los contenidos son para la Comunidad de Madrid. Cambiarán un poco con las nueva normativa. Si yo tuviera que prepararme las prueba, en primer lugar, tomaría como referencia los exámenes pasados. Depués buscaría en internet "libros de educación de adultos" pues algunas editoriales los tienen publicado (no son para específico para pruebas libres pero más o menos están adaptado). Ahora mismo no te puedo recomendar ninguno.

    ResponderEliminar
  25. ya pero si tomo referencia de los examenes anteriores y dices q los contenidos van a cambiar a lo mejor no son los mismos crees q es mejor presentarme en toledo? miguel

    ResponderEliminar
  26. Miguel, los contenidos han cambiado en todas las Comunidades, también en Castilla La Mancha. Los exámenes anteriores nos servían y nos siguen sirviendo de referencia, pero, este año, se introducirá algún cambio en todas las Comunidades. Básicamente lo que hace la nueva orden es añadir contenidos de Tecnología. Si analizamos los exámenes de Madrid, vemos que desde el 2002 al 2005 no hay una uniformidad clara, pero a partir de ahí y hasta el año pasado, sí se ve cierta tendencia. Con la nueva normativa, que han tenido que adaptar todas las Comunidades, empezamos otra vez de cero.
    No creo que puedan variar mucho de unas Comunidades a otra, pero ya veremos. Un consejo, si puedes preséntate en los dos sitios. Si apruebas en cualquiera de ellos, estupendo, y si sólo apruebas algún campo, ya lo tienes convalidado para cualquier convocatoria en cualquier Comunidad. Un saludo y suerte, Miguel.

    ResponderEliminar
  27. hola he intentado conseguirlos libros dela escuela de adultos y tampoco hay libros son apuntes y tienes q ir a la escuela de adultos para tenerlos por mi cuenta es dificil saber con q estudiar para la prueba

    ResponderEliminar
  28. Los contenidos de la prueba los tienes en un post un poco más abajo. Pincha sobre ello y los verás. Para estudiar te sirve cualquier libro de 3 o 4 de ESO. También hay libros específicos para adultos, pero el problema es que los contenidos han cambiado y todavía no están adaptados, aunque coincidan una gran mayoría, por eso en los centros de adultos trabajan con apuntes.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes,me puedes decir si han salido las listas de admitidos de castilla la mancha o leon,es que no lo encuentro por ningun lado

    ResponderEliminar
  30. No lo sé. Pero si abres los enlaces de esta entrada y te mueves por ellos, verás los centros donde se celebran (en Castilla la Mancha tienes que abrir el Anexo II que está casi al final). Ahí tienes los teléfonos. Si llamas a cualquiera de ellos, seguro que te informan. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Estoy buscando algo que me asegure que no tengo que repetir el examen de mate y el de naturales-aprobadas'08-, y si tienes solo matematicas aprobadas ¿se repite el examen o solo se hace el natu y tecnologia?.Un saludo.M.

    ResponderEliminar
  32. Si tienes matemáticas y naturales aprobadas en convocatorias anteriores no tienes que hacer el exámen. Cuando salgan las listas provisionales, después de que se cierre la matrícula, comprueba que estás exento. Si no es así debes hacer la reclamación y presentar el justificante.
    Si aprobaste sólo una, bien matemáticas o bien naturales, te tienes que presentar a todo (matemáticas, naturales y tecnología).

    ResponderEliminar
  33. si solo tengo aprovado hasta 6º de primaria el examen ¿es igual?anonimo

    ResponderEliminar
  34. Me gustaria saber donde se puede mirar las listas de los admitidos,para hacer los examenes de educacion secundaria de adultos por libre,en Toledo son el 3 de junio,pero no se si estoy admitida.
    Me gustaria saber si alguien sabe algo sobre las preguntas.Mi correo es veliruiz2@yahoo.es

    ResponderEliminar
  35. Alguien sabe donde puedo mirar la listad de admitidos de casilla y leon, de salamanca exactamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola acabo de llamar al 012 y me han indicado que no te puedes incribir por correo , que tienes que ir directamente al area territorial , alguien sabe algo ?? para mi es imposible acercarme allo porque trabaja y tampoco tengo a nadie que me pueda llevar la solicitud... gracias

    ResponderEliminar
  37. Toledo, Salamanca. Llama a este teléfono de Toledo Telf.: 925229017 (es es centro de Adulto Gustavo Adolfo Béquer) y seguro que te informan.
    En Salmanca llama al 923259032 que es el centro de adultos Francisco Giner de los Ríos.

    ResponderEliminar
  38. El 012 te ha informado mal. Yo trabajo en el centro de Adultos Don Juan I de Alcalá de Henares, y a nuestro tribunal llegan de la Dirección de Área Madrid Este inscripciones por correo y se admiten todas. Otra cosa, si tú no puedes inscribirte, lo puede hacer cualquiera por tí. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Wenas,mi problema es que soy de murcia y estoy apuntado a la escuela de adultos de mi pueblo,pero no iba casi nunca y me e enterado hoy q la solicitud de plazo acabo el dia 8 de este mes,sabeis si me puedo presentar en madrid?? contestarme cuato antes por favor que estoy con el agua al cuello,gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. querria saber si la prueba tiene algun coste. gracias

    ResponderEliminar
  41. soy el de murcia,me podeis dar un numero de informacion para llamar a madrid,eske si yamo al 012 me lo cojerian aki en murcia,un saludo

    ResponderEliminar
  42. La prueba no tiene coste. La matrícula es gratuíta.

    ResponderEliminar
  43. q tengo q rellenar y donde lo mando

    ResponderEliminar
  44. por favor Amador dame tu numero o llamame al 968387177 que necesito hablar contigo urgente,un saludo

    ResponderEliminar
  45. Buenas Tardes. Mira mi problema es que llevo 9 meses dando clase en un centro que prepara a gente para estas pruebas. Tengo los temarios estudiados pero queria saber si ahora con la nueva normativa, las pregungtas seran las mismas y ademas he visto que han introducido contenidos de musica y plastica ¿crees que estas dos ultimas se pueden sacar sin haber estudiado nada? un saludo. Jorge

    ResponderEliminar
  46. Hola Jorge. No sé cómo puede ser el examen. Es posible que pregunten cosas nuevas, pero esperemos que al ser la primera vez no pongan demasiadas. Poder responder a cosas que no has estudiado depende un poco de los conocimientos que tengas. De todas formas si llevas nueve meses estudiando no debe preocuparte mucho, pues los temarios no han cambiado tanto. Seguro que lo apruebas. Suerte.

    ResponderEliminar
  47. Mi mayo preocupacion son las asignaturas que no he estudiado porque supuestamente ni siquiera estaban mencionadas como son los contenidos de plastica y musica ¿estas entraran seguro?

    ResponderEliminar
  48. No podemos asegurar que vayan a entrar. Es posible que pregunten algo pero... no lo podemos saber. Saludos.

    ResponderEliminar
  49. pues muchas gracias señor Amador. Por ultimo me gustaria comentar por desahogo que no me parece nada coherente que a un mes del examen avisen de que se cambian los contenidos y de que van a entrar asignaturas nuevas y que encima, sepan que no hay ningun temario que recoja estas novedades, creo que tendrian que haberlo dejado para el año que viene pero como siempre esto lo deciden los de mas arriba y los mas pringaos no tenemos nada que hacer. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo contigo. El asunto es que esto se sabe desde hace tres años pero se ha esperado hasta el último momento. Un ejemplo más de la mala planificación. En quien menos se ha pensado es en los afectados. Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  51. Hola, tengo una duda... Yo tengo todas las asignaturas aprovadas, con la excepción de matemáticas. Me comentan que me voy a tener que examinar de nuevo del campo de naturaleza y tecnología...¿cómo es posible? Yo tengo mi certificado de la comunidad de Madrid en el que acredita los aprovados. Eso no se puede hacer un mes antes de la prueba, ya que tan solo me estoy preparando la que tenía pendiente. ¡Por favor Amador, infórmame de como está este tema!Cada sitio al que llamo me dicen una cosa distinta. ¿No deberían de haber unas exenciones?

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Hola, tengo una duda... Yo tengo todas las asignaturas aprovadas, con la excepción de matemáticas. Me comentan que me voy a tener que examinar de nuevo del campo de naturaleza y tecnología...¿cómo es posible? Yo tengo mi certificado de la comunidad de Madrid en el que acredita los aprovados. Eso no se puede hacer un mes antes de la prueba, ya que tan solo me estoy preparando la que tenía pendiente. ¡Por favor Amador, infórmame de como está este tema!Cada sitio al que llamo me dicen una cosa distinta. ¿No deberían de haber unas exenciones?

    Muchas gracias de antemano,

    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola. Por desgracia es como lo cuentas. La normativa ha cambiado para todas las Comunidades, no sólo para Madrid. Y no se ha contemplado ningún período transitorio para solucionar lo que tu planteas. Por tanto el certificado de tener aprobadas las naturales no te vale para nada. Tienes que volverte a presentar al ámbito científico-tecnológico (será un sólo examen pero con contenidos de matemáticas, naturales y tecnologís.

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo tambien tengo aprobado matematicas con un notable y me estoy enterando ahora de que me voy a tener que presentar otra vez y no me he preparado nada desde el año pasado y solo lo avisan con un mes de antelacion.Ademas hable con el cepa de pozuelo hace unas semanas y no me comentaron nada de esto, me dieron un temario de lo que entraba y no pone nada de tecnologia, ¿donde puedo conseguir el temario de tecnologia?¿fisica y quimica entra tambien?Entonces ¿esto ya es definitivo?Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  55. Es definitivo. Si te quieres enterar del temario o contenidos pincha sobre el botón "Temario" de la barra de menú, y lee esa entrada. Si abres los enlaces puedes saber lo que entra en el examen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola:
    Se puede llevar calculadora al examen??
    Osea que se aprueba por ambitos si suspendo uno y apruebo el otro debo presentarme solo al que he suspendido no?? lo entendí bien?
    Gracias. Mi nombre es Azucena.

    ResponderEliminar
  57. Azucena, tienes razón, es como lo cuentas. Se puede llevar calculadora.

    ResponderEliminar
  58. holaa me gustaria saber cual es el temario para la prueba de acceso a la eso en andalucia.
    GRacias

    ResponderEliminar
  59. Hola. En esta dirección del BOJA tienes los contenidos (copia y pega en la barra de direcciones del navegador):
    http://www.juntadeandalucia.es/bojas/boja97.068/125345.htm
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. me podeis decir donde puedo informarme para saber si estoy admitida en algun centro de madrid sur para el examen de graduado en esso?

    ResponderEliminar
  61. En el menú del blog haz clic en "listas-notas" y "listas de admitidos", haz clic sobre la imagen y escribe tu DNI y tu fecha de nacimiento. Y lo verás.
    Si no apareces puedes llamar al Centro de Adultos de Leganes barra de menú/exámenes/centros examinadores, y pregúntarlo por teléfono. Si no, tendrías que acercarte al centro con tu resguardo de matrícula y reclamar (tienes hasta el día 16). Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Hola Amador. Por lo que veo el ambito cientifoco- tecnologico engloba matematicas, naturaleza y tecnologia... ¿entonces fisica y quimica ha sido suprimida o entrara tambien en este ambito? saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  63. Algo de física y química entra en naturales y tecnología, porque son asignaturas que se dan la mano (echa un vistazo al temario). Pero no es mucho. Aunque tampoco antes había mucha física y química. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. hola buenos dias amador,mira yo me examino el 22 de junio..y si,estoy currandomelo...
    pero teng una duda...
    si no apruebo 1 de los ambitos,existe la convocatoria deoctubre para aquellos que suspendan??o directamente lo tendria q hacer el año k viene?
    muchas gracias!
    sonsoles

    ResponderEliminar
  65. Hola Sonsoles. Puedes presentarte en octubre. No te olvides que la matrícula es del 22 de junio al 10 de julio. Saludos.

    ResponderEliminar
  66. Hola Amador,soy luna me gustaria que me explicaras lo de las notas que he leido en este blog hace unos dias.,por ejemplo en el ambito científico,si en nAturales saco un 4 y en matemáticas un 2 y en tecnologia un 0,estoy aprobada o no.muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. buenas amador soy miguel,me podrias explicar como va lo de la puntuacion en cada ambito.me podrias poner ejemplos de cada ambito para entenderlo.gracias

    ResponderEliminar
  68. hola tengo una duda,si contesto mal a una pregunta me quitan puntos,gracias amador

    ResponderEliminar
  69. La puntuación del ambito científico-tecnológico es en conjunto, no se distingue entre matemáticas, naturales y tecnología. Luna, por supuesto que si sacas un 6 sobre 10 estás aprobada. En el ejemplo que pones, sería así.

    Miguel, no sé cómo será la puntuación en estos exámenes. Pero cada pregunta tendrá una valoración (si tomas como ejemplo alguno de los exámenes que están colgados en este blog verás que cada pregunta tiene un valor). Se hace la media y si respondes a la mitad se apruebas el exámen y el ámbito. Tienes que aprobar cada uno de los ámbitos para poder obtener el graduado. El comunicación se hace media entre lengua y lengua extranjera y da lo mismo lo que saques en cada exámen si la media te da aprobado (un 7 y un 3, un 9 y un 1...).
    No. No quintan puntos por responder mal.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  70. hola amador buenos tardes.Gracias x responder a mi duda.
    si hacen la media entre la nota de lengua e ingles...dria igual sacar 10 y 0? 5 y 5? 7 y 3?
    muchas gracia!
    sonsoles

    ResponderEliminar
  71. Así es Sonsoles, daría igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  72. amador,pasaria lo mismo a la hora de evaluar con mates,biologia y tecnologia?
    si sacas en mates 6 en biologia 5 y en tecnologia 0?
    eso vale?...
    quiero decir k si sacan un a nota mdia...
    muchas gracias amador! y lo siento por hacer tantas prguntas seguidas..

    SONSOLES

    ResponderEliminar
  73. No te preocupes Sonsoles. Las preguntas no molestan. Para el científico-tecnológico también sirve pero hay una gran diferencia: el científico-tecnológico es un solo examen con preguntas mezcladas de matemáticas, naturales y tecnología; tú no vas a saber si pertenecen a una asignatura u otra, responderás, luego corregirá un solo profesor y si das la mínima estarás aprobada.
    En el ámbito de Comunicación es que son dos exámenes distintos: el de Lengua y Literatura a las 16 y el de lengua extranjera a la 18. Un profesor corregirá un examen y otro el otro. Luego se justarán para hacer la media, como tú indicabas un poco más arriba. ¿Queda claro? Un saludo.

    ResponderEliminar
  74. buenas tardes soy Miriam,quiero saber si saco 5 puntos en el examen de ammbito de la sociedad lo tengo aprobado o no? son tres ambitos¿si saco en total 15 puntos en todos los ambitos estoy aprobado o no? muchas gracias Amador

    ResponderEliminar
  75. Miriam, según lo cuentas estarías aprobada. Pero necesitas aprobar todos los ámbitos. Tal vez la entrada que acabo de publicar te aclare un poquito más las dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. amador,podria hacerme la matricula de la convocatoria de octubre aunk luego no m presente s en un caso aprobara todo?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  77. Sonsoles, si puedes. No pasa nada si no te presentas. Suerte.

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias Amador,te voy a hacer otra pregunta si en caso de que aprobas cuando te lo dicen en el mismo dia?me puedes escribir la página donde puedo ver mis notas.Perdone las molestias Amador miriam.

    ResponderEliminar
  79. Miriam. Haz clic en la barra de menú/listas-notas/notas-resultado (tienes que esperar a que las publiquen). Es la misma entrada que para comprobar si estabas matriculada.

    ResponderEliminar
  80. Hola Amador,
    Yo me voy a presentar al examen de septiembre de castilla la mancha. El examen de junio fue el dia 3. No se si tu me puedes ayudar, pero crees que podría conseguir de alguna manera el examen de junio? En algún centro de adultos crees que me lo pasarían? es que como han ampliado los contenidos me orientaria mejor...Muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. hola me encanta este blog,Amador si en el caso de que apruebe el examen de junio,me podria apuntarme en un IES para hacer bachillerato o tendria que esperar el año que viene.como sabemos todos ya estaria fuera de plazo.gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola Emma. Al final del blog tienes enlaces hacia otras comunidades. Hay uno hacia Castilla-La Mancha que te lleva al blog de cepa Teresa Enríquez y en la parte izquierda del blog tienes modelos de exámenes de otros años (están puestos por ámbitos). He hablado con ellos esta tarde y me comentan que seguramente mañana tengan puesto el que te interesa. Espera a ver que pasa y si no, déjame otro comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  83. En el IES re puedes matricular, ya que en septiembre vuelven a abrir la matrícula (supongo que estarás pensando en clases de adultos). En cuanquier caso lo mejor que puedes hacer es ver qué IES te interesa e intentar hablar con alguien del equipo directivo (jefe de estudios), pues los administrativos suelen dar la información general, que en este caso no te sirve, sin entrar en detalles. Un saludo.

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias Amador, ya lo han colgado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  85. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE, ME HE PRESENTADO A LAS CONVOCATORIAS DE 2007 Y 2008, Y TENGO APROBADO TODO MENOS LAS MATEMATICAS. YA HE PRESENTADO LA SOLICITUD PARA EL EXAMEN DEL DIA 22 DE JUNIO Y AL ENTRAR EN LA CONSULTA POR DNI SALGO COMO ACEPTADO Y COMO CAMPOS CONVALIDADOS EL CAMPO DE LA COMUNICACION Y CAMPO DE LO SOCIAL. Y NATURALES ? TENGO QUE VOLVER A PRESENTARME TAMBIEN A NATURALES ? O SOLO A MATEMATICAS? UN SALUDO A TODOS Y MIL GRACIAS. MANU

    ResponderEliminar
  86. Manu, el aprobado de naturales no te vale. Tienes que presentarte a todo el ámbito científico-tecnológico donde te pueden entrar preguntas de naturales. Si te das una vuelta por el blog, se explica en algunas entradas y en varios hilos. Una cosa más, cuando hagas un comentario en cualquier foro, utiliza las letras minúsculas. Hay un acuerdo de que cuando se usan las mayúsculas en como si se gritara. Un saludo.

    ResponderEliminar
  87. hola amador me gustaria saber donde y cuando ponen las notas de los examenes de junio!
    me voi de vacaciones a los pocos dias i no se como mrarlo!
    gracias

    ResponderEliminar
  88. En la barra de menú/listas-notas/notas-resultados lo tienes. También lo haraán público donde te examines (puedes llamar por teléfono) o en donde te matriculaste. Suerte Sonsoles.

    ResponderEliminar
  89. Hola Amador, tengo una duda, ya que han cambiado el examen de matematicas,bilogia y fisica y quimica, ¿Han cambiado tambien las preguntas?quiero decir, ¿nos podemos seguir guiando por las muestras de examenes de años anteriores?y si cambiara algo, ¿que seria? muchas gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola
    Yo no se como será el de Madrid pero el de Castilla la Mancha que ya ha sido, el del ambito cientifico tecnologico no le encuentro ningún sentido, es practicamente todo matemáticas, nada de tecnología y naturaleza, no lo entiendo... cambia mucho respecto a los años anteriores

    ResponderEliminar
  91. A falta de otras referencias los exámenes anteriores pueden servirno, aunque podamos llevarnos sorpresas.

    ResponderEliminar
  92. buenas tardes amador,fiska i kimica tambien hay?
    esque comentanque no!
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  93. Sonsoles, física y química como tales no entra. Pero si miras el temario de tecnologías o de naturales verá que algunos contenidos podrían pertenecer a física o química, porque son asignaturas que se tocan.

    ResponderEliminar
  94. valee graciiass
    cuantos dias crees k tardan en corregir y subir las notas a lapgina web??
    muchas gracias:)

    ResponderEliminar
  95. Sonsoles. El Juan I en Alcalá las pone el día 25. Supongo que el resto de los tribunales lo haran en torno a esa fecha. Pero donde te examines, te lo dirán y si no es así, pregúntalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  96. buenas amador, mira he estado viendo los examens de 2009 de castilla la mancha y castilla leon, y me parece totalmente distintos a los que yo tengo de madrid de otros años y veo que es mucho mas nivel en estos que en los anteriores en madrid tambien va a subir tanto en nivel, por que en los examenes de años anteriores ni habia ecuaciones de segundo grado, ni en ingles entraban modales ni futuro, sera asi? muchas gracias, espero tu respuesta, por que el examen es el lunes y yo pensaba que lo llebava bien
    muchas gracias de nuevo. un saludo
    victor

    ResponderEliminar
  97. Buenas Victor donde has encontrado los examenes de Castilla la Mancha y Leon? me gustaria verlos, si me lo puedes pasar el enlace, te lo agradeceria mucho, gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
  98. Hola Amador, estoy un poco confusa con lo de fisica y quimica porque yo me lo llevo preparando 2 meses y segun los contenidos de naturales si que entra y ademas bastantes cosas. Al principio se comentaba que podria entrar alguna pregunta de tecnologia, pero ahora es casi todo el examen de tecnologia?¿Hay alguna novedad respecto a la estructura del examen?¿las preguntas estaran estructuradas como otros años?Yo me examino en pozuelo, ¿los horarios son los mismos en todos los centros?Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  99. Los exámenes de Catilla-La Mancha o Castilla y León (para quien pregunta como conseguirlos, sólo tienes que bajar hasta el final de blog donde están los enlaces) siempre han sido distintos a los de Madrid y no sé si nos pueden servir de referencia.
    ¿Qué ocurrirá con Madrid? No lo sé. Es posible que suba el nivel de inglés, porque ahora se dispone de hora y media para contestar; pero también es posible que baje el científico-tecnológico. ¿Qué estructura seguirá? Siento no poder ayudar un poco, pero es que estoy como vosotros/as, y todo lo que escriba no será mas que una opinión, como la vuestra.
    Pero no debéis agobiaros. Seguro que no es tan difícil como pensáis.
    El horario es el mismo para todos los centros

    ResponderEliminar
  100. amador,de verdad k han cambiado tanto los examenes???

    ResponderEliminar
  101. Sosoles, mañana lo sabremos. Mantçen la calma y.. suerte.

    ResponderEliminar
  102. por dios amador llevo meses preparanomelo..i me jderia tela llegar mañana i no tener ni idea...
    dins algo!!!

    ResponderEliminar
  103. Si lo has preparado durante meses, seguro que te sale bien. Aunque no sepas algo, no te preocupes, con sacar un cinco es suficiente. Si pudiera ayudarte en algo, te ayudaría. Pero lo único que puedo es darte ánimos. Verás como te resulta facil. Ya me contarás. Un abrazo y suerte, Sonsoles (por el nombre supongo que tú o tus padres sois de Ávila ¿no?).

    ResponderEliminar
  104. Mucha suerte a todos!

    ResponderEliminar
  105. jajaja por fin se termino el calvario amador!!
    mejor de lo k m esperaba:D
    no soy de avila...es mas...soy del otro extremoo!! naci en badajz pero vivo en los madrileeS!!
    gracias amador!

    ResponderEliminar
  106. Buenos días Amador,
    En todas las comunidades lo normal es que desde el día del examen hasta que te entregan el certificado(si apruebas) pase poco tiempo, no? es bastante rápido? Es que tengo un poquillo de prisa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  107. Si no lo sabes, llama al centro donde te has examindo y pregunta cuándo lo entregan. Tienen que respetar los tiempos de reclamaciones y exponer las notas definitivos. En Alcalá lo hacen el lunes 29 y el martes 30.

    ResponderEliminar
  108. OK llamaré, lo que pasa es que es para el examen de septiembre, y no se si ya se sabrá, gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  109. Buenos dias, en el examen de sociales se dijo que entraria plastica,musica y algo mas nuevo, pero el examen de madrid ha sido igual que todos los años, no ha cambiado nada.Mi pregunta es si en octubre tampoco va a cambiar nada y ¿va a ser igual que el de junio?muchas gracias

    ResponderEliminar
  110. Hola. Una cosa es lo que te puedan pregungar y otra es lo que pregunten. ¿Qué pasará en octubre? Yo espero pocos cambios. Pero puedo estar equivocado.

    ResponderEliminar
  111. hola amador, oye una cosilla, es que una vez me parecio leerlo en un hilo, pero no lo recuerdo y quiero que me quede claro, por que despues de aprobar, voy a seguir estudiando un modulo de grado medio, y me piden el graduado en e.s.o. entonces, lo que me van a dar es el graduado, con el mismo valor que si me lo hubiese sacado en su momento verdad? muchas gracias una vez mas. un saludo, victor

    ResponderEliminar
  112. Sí Víctor. Sólo hay un graduado en ESO, y lo saques como los saque (en el instituto, en el centro de adultos, en las pruebas libre), es el mismo graduado.

    ResponderEliminar
  113. Hola Amador, despues de presentarme al examen de junio, he aprobado ¡¡¡ os animo a tod@s a estudiar que no es dificil, con esfuerzo lo sacareis. Mi pregunta es, una vez aprobado el examen, donde te dan el título de Graduado en E.S.O.? hay que recogerlo en algun sitio? te lo mandan a casa? gracias

    ResponderEliminar
  114. En el centro donde te has examinado te dan un certificado. Y es en este centro donde debes recoger el título (pregúntalo), que suele tardar unos seis meses.

    ResponderEliminar
  115. hola, cuando se recoge el certificado, ay que pagar algo? como que tarda 6 semanas? a mi me an dicho que me lo darian el lunes, me lo puedes aclarar amador, muchisimas gracias. un saludo.
    victor

    ResponderEliminar
  116. Víctor, no hay que pagar nada. Ahora te dan un papel certificando que has aprobado (un certificado) que vale igual que el título. Pero el título te lo entregan más tarde (no seis semanas, sino unos seis meses).

    ResponderEliminar
  117. Buenas Amador donde puedo inscribirme para el examen de septiembre en Castilla la Mancha?, por cierto lo puedo hacer online? si es asi podrias pasarme el link, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  118. Hola. En esta misma entrada, dale a la flechita de abajo para volver arriba de esta entrada y pinchas sobre el enlace de "Pruebas Libres en Castilla la Mancha" Lee despacio porque lo tienes todo. Verás que sí se puede hacer por internet. El plazo es hasta el 4 de julio.

    ResponderEliminar
  119. hola amador sabes si la instancia para las pruebas se pueden mandar x correo??
    si se puede dime comooo!!
    l necesiito para YAAAAAA
    gracciaas

    ResponderEliminar
  120. Lo puedes mandar por correo certificado. En la barra de menú/matricula/dónde matricularse tienes los lugares donde dirigir la carta (Pruebas Libres de Graduado en ESO). También puedes hacerlo por ventanilla única en el ayuntamiento de tu pueblo. Mira esta dirección http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&mid=1109266068881&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265463086&language=es&cid=11092

    ResponderEliminar
  121. Hola, he superado las pruebas libres ESO. Ahora me quiero presentar para tecnico administativo pero no encuentro donde iformame de si ha pruebas libres y, en su aso en que fechas serían. Si me pudieses aydar en algun sentido te quedaría muy agradecido.

    ResponderEliminar
  122. Hola. Si no estoy confundido no existen pruebas libres para obtener el ciclo formativo de grado medio administrativo. Lo que hay son pruebas de accesso a estos ciclos, pero tú ya no las necesitas porque puedes acceder con el graduado en ESO. Para ver dónde puedes matricularte busca algo así "ciclo formativo técnico administrativo"

    ResponderEliminar
  123. Si hay pruebas libres para obtener el titulo de Tecnico (y Tecnico Superior).

    Toda la informacion de las pruebas para Madrid esta aqui:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1167899197778&language=es&pagename=PortalEducacion%2FPage%2FEDUC_listado

    (lo siento, no se como poner un enlace)

    ResponderEliminar
  124. Muchas gracias por tu información. He añadido el enlace al final del blog para próximas veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  125. Hola,
    yo tengo una duda, me ha quedado pendiente el modulo que contiene matematicas-naturales y tecnología, como bien decís aquí ya no separan el modulo por asignaturas asi que suspendida una suspendidas las tres.
    Mi duda es la siguiente, pienso apuntarme a las pruebas de la eso en junio para finalizar esto pero no quiero seguir esperando otro año para apuntarme a titulo tecnico auxiliar de fp de pruebas libres ,podría ir pidiendo la plaza para ello sin presentar todavía lo de la eso y presentarme para esas en septiembre con el certificado en mano?
    es que si después de aprobar la eso en junio que es lo que tengo pensado, tuviese que esperar un año entero para presentarme a las de fp creo que me dará algo. Tenéis alguna idea de como hacer?
    Estoy en galicia

    ResponderEliminar
  126. Hola. Si no tienes el título de ESO, no puedes pedir la plaza. Pero si lo obtienes en junio, no debes tener problemas para matricularte en cualquier ciclo formativo de grado medio. Con el título de ESO, no necesitas prueba de acceso. Pero si hay dificultades en la matrícula, por exceso de solicitudes, te pedirán la nota media. Para esto si es importante sacar una buena nota.

    ResponderEliminar
  127. Soy otra vez la que escribió anteriormente, puedo sacar fp a distancia una vez tenga la eso? pero que sea reglada y con titulación no estas porquerias, o examanes de pruebas libres para acreditar dicha titulacion.
    o por el contrario tendria que presentarme cada día a clases.

    ResponderEliminar
  128. Hybrid
    hola muy buenas estoy preparandome para obtener el titulo de la e.s.o mi duda es la siguiente tengo frances aprobado y lengua suspensa lo cual que me tengo examinar de todo el modulo pero cuando yo eche la matricula para el examen puedo pedir INGLES o devo de ir con frances

    ResponderEliminar
  129. Para ponernos de acuerdo diremos que la FP no existe. Ahora se llaman ciclos formativos, que pueden ser de grado medio o de grado superior. También te diré que las pruebas libres no es la única ni la mejor opción para obtener el graduado en ESO; están los centros de adultos, donde puedes hacerlo en presencia, o si te viene mejor, a distancia -sin tener que acudir a clase-. Son centros públicos y la enseñanza es gratuita.
    En otro orden de cosas te diré que algunos institutos públicos tienen ciclos formativos, y se puede hacer a distancia. En este enlace:
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCentros+en+los+que+se+desarrolla+la+oferta+formativa+para+Personas+Adultas+en+la+Comunidad+de+Madrid.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1202748259479&ssbinary=true
    tienes los de la Comunidad de Madrid -baja con la barra de desplazamiento hasta encontrarlos-.

    ResponderEliminar
  130. Hybrid. Puedes pedir el idioma que te interese entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués.

    ResponderEliminar
  131. Hola Amador, quería darte las gracias por toda la información que das y tus consejos. Gracias a ellos y a estudiar me presenté en castilla y leon y he aprobado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  132. Enhorabuena. Y gracias a tí. Si puedes seguir estudiando no lo dejes. Ánimo.

    ResponderEliminar
  133. Hola,vivo en Asturias y he decidido sacarme la ESO este año,mi pregunta es puedo yo presentarme a los examenes oficiales de cualquier comunidad autonoma de España??
    O se necesita estar empadronado en ellas??

    Quiero decir,puedo hacer el examen en Castilla la Mancha viviendo en oviedo??

    Cnt Amador,parece que eres el guru de este foro.
    Gracias.

    Raúl

    ResponderEliminar
  134. Puedes presentarte en cualquier Comunidad Autónoma. Incluso podrías presentarte en más de una (en todas las que quieras). El empadronamiento no te lo piden, y lo que apruebes en una te lo convalidan el el resto.

    ResponderEliminar
  135. me quiero presentar en madrid al examen de junio y estoy empadronado en barcelona, no lo hago en barcelona por que los examenes son en catalan. necesito empadronarme? o aprobando en madrid tendria el graduado en E.S.O.?

    ResponderEliminar
  136. David Domingo. Puedes presentarte en cualquier comunidad autónoma y no necesitas empadronarte. Y obtendrías el Graduado en ESO, que es el mismo y tiene el mismo valor en todas las comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  137. hola, para prepararme bien el graduado en eso, para la prueba libre, me vale solo con los libros de 3º? esque los tengo de un par de años de la escuela de adultos para la preparacion a distancia. un saludo

    ResponderEliminar
  138. María mira en la barra de menú, en TEMARIO. Cuando dices 3º supongo que te refieres al Módulo 3.Si es así es insuficiente, pues también te pueden preguntar los contenidos del módulo I, II y IV. En la barra de menú haz clic en LIBROS, y lee la entrada y te enterarás de más cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  139. hola,para poderme presentar a las pruebas de graduado puedo presentarme en Alcala sin ningun problema aunque sea de Leganes que es loque tengo que hacer.muchas gracias Amador

    ResponderEliminar
  140. Tendrías que matricularte en la DAT-Este, es decir aquí en Alcalá de Henares.
    Y luego en la instancia solicitar que te asignen el tribunal de Alcalá, porque podría ser que te asignaran Torrejón de Ardoz. Puedes alegar alguna razón personal, que seguro que la tienes. Saludos.

    ResponderEliminar
  141. muy wenas amador!!! queria preguntarte si en alcala me puedo examinar de una sola parte del examen libre y el resto dejarlo para octubre o si de lo contrario tengo q examinarme de todo.muchas y gracias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  142. Hola. En Alcalá o en cualquier otro sitio, te puedes presentar a un solo ámbito, a los dos o a los tres; como mejor te venga. Si lo apruebas, lo tienes superado para cualquier convocatoria. Saludos.

    ResponderEliminar
  143. Hola Amador tengo una duda si me presento en dos comunidades autonomas en un ámbito y lo apruebo en las dos? qué pasa.

    ResponderEliminar
  144. No pasa nada. Te guardas los dos justificantes y para la exención en las próximas presentas el que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir