sábado, 5 de febrero de 2011

Convoctoria de 2011 de las pruebas para alumno que no han obtenido el título de ESO al terminar la etapa

Esta convocatoria no tiene nada que ver con la pruebas libres de Graduado en ESO. No vale para todo el mundo, y repito, es distinta a la convocatoria de las pruebas libres, que todavía no se han publicado.
Solo pueden presentarse aquellos que cumplan estos requisitos:
  • Mayores de 18 años cumplidos antes de 2011.
  • Tener un máximo de cinco asignaturas suspensas en toda la ESO.
  • Haber abandonado el instituto, como mucho, hace dos años: "Los alumnos solo podrán presentarse a estas convocatorias anuales durante los dos años siguientes al de finalización en régimen ordinario de la Educación Secundaria Obligatoria sin haber obtenido el correspondiente título."
También se pueden presentar los alumnos que estuvieron matriculados en los programas de diversificación curricular.
Se podrán presentar las solicitudes durante todo el mes de abril, en el propio instituto donde se cursó la Educación Secundaria Obligatoria.
[+] Más información.
[+] ORDEN 626/2010, de 11 de febrero, que regula a las pruebas.

domingo, 30 de enero de 2011

Corrección de errores en las pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad de Madrid

Hace unos días anunciabamos en esta otra entrada la convocatoria de las pruebas para la obtención de técnico y técnico superior y los requisitos para poder presentarse:
"a) Tener al menos dieciocho años de edad para los títulos de Técnico y veinte años para los de Técnico Superior o diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico. La condición de edad se entenderá cumplida durante el año 2011.
b) Haber superado con anterioridad, en centros educativos de la Comunidad de Madrid, algún módulo profesional del ciclo formativo conducente al título que desean obtener."

Pues bien, en el Boletín del miércoles 26 de enero se publicó la ORDEN 161/2011 en la que se corrige el apartado b) que queda de esta manera: "Haber superado con anterioridad, en centros educativos de la Comunidad de Madrid, algún módulo profesional del ciclo formativo conducente al título que desean obtener, para los candidatos no residentes en la Comunidad de Madrid”.
Es importante la corrección porque esto significa que cualquier residente de la Comunidad de Madrid se puede presentar si cumple el requisito de la edad. El segundo requisito se le aplica a aquellos que no viven en nuestra Comunidad.

jueves, 13 de enero de 2011

Pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior para el año 2011

En el mes de diciembre se publicó la RESOLUCIÓN de 23 de noviembre de 2010, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se convoca la celebración en el año 2011 de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

Lo más destacable:
  • Período de matrícula: del 14 al 25 de febrero ambos inclusive.
  • Requisitos: para ciclos formativos de grado medio, tener 18 años (añadido: aunque la Resolución pone terner 18 años, sin embargo la Orden 4879/2008 dice tener 17 años; como la Orden es de rango superior a la Resolución, la edad establecida es de 17 años) y para los de grado superior 19, o bien cumplirlos durante este año 2011.
  • Lugar de matrícula: en los propios institutos donde se realiza la prueba. Consultar el Anexo I de la Resolución (página con numeración 212).
  • Lugar del exámen: donde se haya realizado la inscripción.
  • Fecha de los exámenes:
    • las de grado medio los días 21 y 22 de junio.
    • las de grado superior: para el turno general: el 31 de mayo y el 1 de junio; para el turno especial el 1 de septiembre.
Añadido. En la Orden 4879/2008 tenéis más información así como los temarios o contenidos.

domingo, 9 de enero de 2011

Pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad de Madrid

A finales del mes del diciembre se publicó la ORDEN 6040/2010 de 15 de diciembre que establece la organización de las pruebas de Técnico y Técnico Superior en la Comunidad de Madrid para el cursos escolar 2010/11.
Añadido: El período de matriculación es del 1 al 14 de febrero, ambos inclusive. Para poder presentarse, se necesita tener 18 años o cumplirlos durante el 2011 para el título de Técnico y 20 años o cumplirlos en 2011 para Técnico Superior y haber superado con anterioridad en la Comunidad de Madrid algún módulo profesional del ciclo formativo al que desea obtener. Añadido: error corregido en la Orden 161/2011: solo para aquellos que no residan en la Comunidad de Madrid.
No hay que confundir estas pruebas con las de acceso a ciclos formativos de Grado Medio o Superior. Las de acceso, como su nombre indica, son para acceder al ciclo formativo y poder cursarlo; estas otras son para obtener directamente el título.
Para más información pinchad en el enlace de la Orden.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pruebas libres de Graduado en ESO. 2011

En primer lugar comunicar que ya están colgadas las soluciones del último examen celebrado en Madrid en octubre de 2010, en su lugar habitual, bajando con la barra de desplamientos, en la parte derecha del blog dentro del recuadro con título Solución a los exámenes de convocatorias pasadas. Renovar mi agradecimiento a mis compañeros Gemma, Juan y Lorenzo por su tiempo y colaboración.
Ya sabéis que para poder presentarse a las próximas pruebas del 2011 debemos esperar a que se publiquen en el Boletín Oficial de nuestra Comunidad. En Madrid, suele ser hacia el mes de marzo o abril. En el resto de Comunidades consultar esta otra entrada "Calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas". Los requisitos siguen siendo los mismo: tener 18 años o más y si no, cumplirlos durante el 2011 y, esto es importante, no estar matriculado en un centro oficial de adultos. Hasta hace poco el programa de matrícula no detectaba este detalle. Pero desde el curso pasado se cruzan las bases de datos y excluyen de la lista a aquello que tienen la matrícula en cualquier centro oficial de adultos.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Pruebas libres y pruebas de acceso. Ventajas e incovenientes.

Pasado un tiempo de nuestra vida, nos planteamos retomar los estudios que abandonamos tempranamente, pero no sabemos cómo hacerlo, o cuál es la mejor opción, si sacar el graduado en ESO o el Bachillerato, si presentarnos a las pruebas de acceso a ciclos formativos o si preparar la prueba de acceso a la universidad para mayores de venticinco años. Estas son algunas de la ventajas e inconveniente al decidirnos por una u otra opción.
  • Prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO). Es el título básico, y como tal te permite acceder a distintos trabajos y oposiciones en los que se pide esta titulación. Académicamente te abre el paso hacia el Bachillerato o a cualquier Ciclo Formativo de Grado Medio.
  • La prueba de acceso a ciclo formativo de Grado Medio o de Grado Superior. La superación de la misma te permite acceder directamente tanto a un ciclo como a otro, pero, en los ciclos formativos de grado superios, solo a la especialidad a la que te presentes. Superada accedes directamente y puedes saltar algún año de estudios; el principal inconveniente es que de por sí no es equivalente a ningún título, ni tan siquiera al Graduado en ESO. Solo después de aprobar algún curso empieza a ser equivalente. Hay algunos institutos que preparan para ella.
  • La prueba libre de Bachillerato. Te permite obtener el título de Bachiller, que a su vez da acceso a la Universidad, o a un Ciclo Formativo de Grado Superior. Es un título que se demanda para ciertos trabajo u oposiciones. Ahorra años de estudio. En la actualidad hay pocas Comunidades Autónomas que lo tengan regulado (Andalucía y Asturias).
  • La pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (en alguna Comunidad también para mayores de 45 años). Permite el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior -solo la de mayores de 25 años- (Decreto 1538/2007 de 15 de dicembre) y abre la puerta a la Universidad, pero solo a la Universidad a la que te presentas. Tampoco tiene equivalencia con ningún título, ni siquiera con el Graduado en ESO, lo que significa, que si no se sigue estudiando no vale para nada. Empieza a tener equivalencia después de aprobar alguna asignatura o curso. Algunos centros de adultos preparan la prueba; también la mayoría de la Universidades, pero hay que pagar la matrícula.
    Añadido: Una nueva Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo establece la equivalencia a efectos de acceso a empleos públicos y privados entre la prueba y el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (solo para la prueba para mayores de 25 años).
Y entonces ¿qué es lo mejor? No hay nada mejor ni peor. Cada uno tiene que valorar qué necesita o cuál es su objetivo, las prisas o el tiempo del que dispone. Pero hay algo común a todo ello: cada una presenta un grado de dificultad de acuerdo al nivel de exigencia, y no regalan nada.

martes, 19 de octubre de 2010

Calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas

Estas son fechas aproximadas de la matrícula y de la realización de las pruebas libres, pues las convocatorias se publican en los boletines oficiales de cada Comunidad y no hay una fecha fija para ello. Cada uno debe estar atento a la publicación no vaya a ser que las fechas se adelanten y se nos pase el plazo.
  • Andalucía: matrícula en enero. Los exámenes se realizan en abril y en junio.
  • Aragón: matrícula en abril o mayo para los exámenes de junio, y en julio o agosto para los de septiembre.
  • Asturias: matrícula en noviembre o diciembre para el examen de enero y en abril o mayo para el examen de junio.
  • Baleares: matrícula durante el mes de abril para el examen de mayo, y en el mes de octubre para el examen de noviembre.
  • Canarias: matrícula en el mes de abril para el examen de mayo; y en mes de julio y de septiembre para el examen de septiembre.
  • Cantabria: matrícula en el mes de mayo, para la convocatoria de junio; y en el mes de julio, para la convocatoria de septiembre.
  • Castilla y León: matrícula en abril o mayo para la convocatoria de junio; en julio para la convocatoria de septiembre.
  • Castilla La Mancha: matrícula en abril, para la prueba de junio y en junio y julio para la prueba de septiembre.
  • Cataluña: matrícula en el mes de octubre para la convocatoria de noviembre y marzo y abril para la de mayo.
  • Ceuta y Melilla y españoles residentes en el extranjero:
  • Durante el mes de mayo o junio para la convocatoria de junio, y en el mes de julio o septiembre para la de septiembre.
  • Extremadura: matrícula en el mes de marzo para la convocatoria de mayo y en junio para la convocatoria de septiembre.
  • Galicia: matrícula en mayo para la convocatoria de junio y en septiembre para la de septiembre.
  • Madrid: matrícula en enero o febrero  para la convocatoria de marzo  y en marzo-abril para la de mayo.
  • La Rioja: matrícula en mayo para la convocatoria de junio, y en julio para la de septiembre.
  • Murcia: matrícula en marzo y abril para la convocatoria de junio, y en el mes de junio para la de septiembre.
  • Navarra: matrícula mayo y junio, para la convocatoria de junio, y el agosto para la convocatoria de septiembre.
  • País Vasco: matrícula el mes de mayo para la convocatoria de mayo y noviembre y diciembre para la de diciembre.
  • Valencia Comunidad.La formalización de la matrícula se realiza en las direcciones territoriales de Educación, durante el mes de Abril para la convocatoria de Junio y en la segunda quincena de Agosto y primera semana de Septiembre para la convocatoria de Octubre.

Nos podemos presentar en cualquier Comunidades Autónomas en la que no pidan el empadronamiento, que son casi todas (el País Vasco sí lo exigen y no sé si alguna más). Incluso, si la fecha no coincide, podríamos presentarnos en varias Comunidades a la vez en el mismo mes o año. Y lo que superemos en una Comunidad, nos sirve para cualquiera de las otras (en alguna la organización es distinta al resto). Donde aprobemos el último ámbito será donde nos expidan el título de Graduado en ESO que es igual y tiene la misma validez para toda España.
 
Ir arriba

Subir