sábado, 19 de agosto de 2017

Temario y contenidos

La ORDEN 2649/2017, de 17 de julio , de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid remite a la esta otra ORDEN 1255/2017, de 21 de abril, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas en la Comunidad de Madrid. Es aquí donde aparece el curriculum o los contenidos de los Educación de personas adultas, que son los mismos que para las pruebas libres. Dichos contenidos, temario o conocimientos de los que nos van a examinar aparecen en el Anexo I, a partir de la página 11 (numerada como página 19).
Esta última Orden regula la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria en los Centros de Adultos de la Comunidad de Madrid. Lo organiza en dos niveles, Nivel I (que sería como 1º y 2º de ESO) y Nivel II (que sería como 3º y 4º de ESO). En cada nivel se cursan tres ámbitos: el ámbito científico-tecnológico, ámbito de comunicación y ámbito social, integrados por módulos relacionados con las materias que los constituyen.
  • El ámbito de comunicación está constituido por dos módulos: módulo de lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera.
  • El ámbito social está integrado por un único módulo: módulo de geografía e historia, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a la materia de geografía e historia, así como los aspectos de percepción recogidos en el currículo de educación plástica, visual y audiovisual, y de música.
  • El ámbito científico-tecnológico, hay una parte común que está constituida por dos módulos: módulo de biología y geología y física y química, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias de biología y geología y física y química, así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física; y módulo de matemáticas, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a matemáticas. Y hay una parte que depende de la elección que queramos hacer:
    • En enseñanzas académicas: está integrado por dos módulos: módulo de matemáticas académicas, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a la materia matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas; y módulo de biología y geología y física y química, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias biología y geología y física y química, así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.
    • En enseñanzas aplicadas: está integrado por dos módulos: módulo de matemáticas aplicadas, que incluye los aspectos básicos del currículo referido a las matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas; y módulo de tecnología, que incluye los aspectos básicos del currículo referidos a las materias tecnología e iniciación a la actividad emprendedora y empresarial; así como los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.
Para intentar aclarar un poco más el tema de la enseñanzas académica y aplicadas te recomendamos que leas esta otra entrada.
En las pruebas libres entran todos los conocimientos de todos los módulos tantos de nivel I como de nivel II. Y solo se convalidan ámbitos completos si cumples estas condiciones que aparecen en esta entrada.

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