lunes, 22 de febrero de 2016

Convocatoria pruebas libres de Graduado en Educación Secundaria (ESO) para el año 2016

El viernes 19 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2016, de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, por la que se convocan para el año 2016 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años.
No se detecta ningún cambio con respecto a convocatorias anteriores.
Son dos convocatorias.
  • Primera convocatoria:
    • Fechas de matriculación: del 1 de marzo al 16 de marzo de 2016, ambos inclusive. En la secretaría de los centros donde se vaya a realizar la pruebas o en la Dirección de Área Territorial Correspondiente. Recordad que tiene que ser en la zona educativa en la que esté vuestro lugar de residencia.
    • Fecha del examen: durante la segunda quincena del mes de mayo. El día concreto se tiene que establecer. Lo comunicaremos en cuanto tengamos conocimiento.
  • Segunda convocatoria:
    • Fechas de matriculación: Para la segunda convocatoria el plazo comenzará el 1 de junio y finalizará el 13 de junio de 2016, ambos inclusive.
    • Fecha del examen: durante el mes de septiembre. El día concreto se tiene que establecer. Lo comunicaremos en cuanto tengamos conocimiento.
La hoja de inscripción, los centros donde se realizan las pruebas así como todos los detalles sobre las mismas lo podéis encontrar en la propia Resoluciòn.

73 comentarios:

  1. ¿Por qué este año en la solicitud no aparece la opción de elegir en que idimoa extranjero me quiero examinar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Esa opción despareció hace un par de años. Ahora todo el mundo tiene que examinarse de inglés. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola alguien me puede ayudar a decirme donde encontrar el temario que hay que estudiar para las pruebas libres (ESO) de todos los ámbitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El temario lo tienes en el blog. En la barra de herramientas sitúate sobre TEMARIO/CONTENIDOS y haz clic sobre el ámbito que te interese. Conviene que leas la información previa. Un saludo.

      Eliminar
  3. quisiera inscribirme para la segunda convocatoria de obtencion del graduado escolar pero no veo puedo hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tienes en la entrada donde has dejado este comentario. El plazo de matrícula será del 1 al 13 de junio, ambos inclusive. El examen en el mes de septiembre, pero falta por poner la fecha concreta. Un saludo.

      Eliminar
  4. No soy de Madrid pero quiero presentarme a las pruebas. ¿que centro es el mas cercano a la estación de tren de chamartin o a la de bus de mendez alvaro?

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé cuál te queda más cercano. Pero mira los centros de adultos y los distritos postales para ver cuáles te quedan más cerca. Y luego llama al centro para que te informen. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale, creo que si voy en tren hasta Chamartin el mas cercano es el de Tetuán.

      Eliminar
    3. Hola. No te queda lejos. Llámales y coméntaselo. Ellos te lo confirman. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, puedo apuntarme a las 2 convocatoria si suspendo la primera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flint Izanagi. Sí. No hay límite de convocatorias. Te puedes presentar a cuantas necesites. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Amador ¿como puedo meterme al blog para conseguir el temario de las diferentes materias?

    ResponderEliminar
  7. Hola Amador ¿como puedo meterme al blog para conseguir el temario de las diferentes materias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernández. En la barra de menú que está junto al título de blog, sitúa el ratón sobre TEMARIO/CONTENIDOS y haz clic sobre la opción que te interese. Un saludo.

      Eliminar
    2. Pero al temario desde el móvil puedo acceder? No veo cómo.
      Gracias

      Eliminar
  8. Hola Amador una consulta, por favor, ya me habia presentado hace un año a las pruebas y me falto aprobar alguna materia, mi duda es si puedo enviar la solicitud sin necesidad de volver a enviar la compulsa. Espero su respuesta por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulma. Tienes que entregar obligatoriamente una copia de lo que has aprobado. Y llevas el original. Y en la ventanilla donde vayas a entregarlo te lo compulsan.
      Si lo entregas sin más, hay posibilidades de que no te lo tengan en cuenta. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, mi nombre es Victor, tengo aprobado hasta 3º de la ESO, las pruebas de acceso de grado medio y grado superior aprobadas, y un grado medio de Electromecánica. Mi pregunta es ¿Cómo puedo obtener el graduado en ESO? ¿Me convalidan algo con lo que tengo? ¿Dónde tendría que acercarme para solicitarlo? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. No te van a dar el título de graduado en ESO físico en ningún sitio, porque tu no tienes el graduado. Pero lo que sí tienes son estudios superiores al graduado. Por tanto cuando pidan de titulación mínima tener el graduado en ESO lo único que tienes que hacer es presentar tu título de grado medio. Con eso es suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Amador, me gustaría saber si siendo de Madrid sur me puedo apuntar a cualquier municipio o tiene que ser el que me corresponda por domicilio.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser en cualquier centro de la DAT Sur. Y lo pones en la inscripción el centro que deseas. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Amador voy a presentarme en septiembre al examen de la eso , quería saber cuanto tardan en entregar las notas
    quiero matricularme en bachillerato a distancia y la fecha limite de matricula es el 30 de septiembre, ¿crees que me daría tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que sí. El examen es el 21. Y si se acerca la fecha y no tienes justificante te puedes acercar al centro donde te examines y seguro que te lo dan. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Amador, yo tengo una duda... tengo suspenso lengua y biologia de 4° tendria que presentarme a los modulos enteros?? Es decir, a ingles por estar en el modulo de lengua o a matematicas por estar en el mismo modulo que la biologia??

    ResponderEliminar
  13. Hola Amador, yo tengo una duda... tengo suspenso lengua y biologia de 4° tendria que presentarme a los modulos enteros?? Es decir, a ingles por estar en el modulo de lengua o a matematicas por estar en el mismo modulo que la biologia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica. Así es. Al tener esas asignaturas pendientes tienes que presentarte al ámbito científico tecnológico y al ámbito de comunicación, que también incluye lengua. Te convalidan el ámbito social. Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola Amador,realice en su momento 4º de diversificación y no obtuve el titulo por las asignaturas de Educación Física, Musica e Informática ya que fueron las tres que no aprobé, todo lo demás lo aprobé, mi pregunta es si me convalidarían algún ámbito si deseo realizar las pruebas libres en la Comunidad de Madrid (estudie en Castilla y León), muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te respondo con mucha cautela porque habría que ver tu documentación.
      En principio, al tener pendiente la música, tienes pendiente el ámbito social.
      Educación física e informática entiendo que son optativas. En ese caso no se tendrían en cuenta y podría convalidad el ámbito de Comunicación y el Científico-Tecnológio. Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias Amador pero al referirte a "ver tu documentación" a que te refieres exactamente, hice tercero de la eso normal y aprobé todo y en el 4º de diversificación me quedaron esas tres, mis dudas vienen porque en general en casi todas las comunidades engloban la educación física en el ámbito científico-tecnológico. ¿Cada Comunidad Autónoma tiene diferentes criterios en cuanto a convalidaciones o es igual en todas?. Gracias

      Eliminar
    3. Hola. Te lo comento por la asignatura de Informática. Si era optativa, es como te he dicho más arriba. Pero si forma parte, por ejemplo de tecnología como troncal, sería distinto -por eso lo de verlo-.
      Por lo que comentas yo me inclino a pensar que solo tendrías que examinarte del ámbito social. Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias amador estas fueron mis notas
      Ámbito científico-tecnológico- suficiente
      Ámbito Socio-Lingüístico - suficiente
      Iniciación Profesional - suficiente
      Educación Física - Insuficiente
      Ingles - bien
      Musica - insuficiente
      Religión - bien
      Informática (opt.1) - insuficiente
      Creo que la única optativa fue Informática
      si fuera así me tendría que examinar del ámbito Científico Tecnológico por la asignatura de Educación Física, es la asignatura que me despista, no se como funciona en cuanto a las pruebas libres, gracias de nuevo y perdon si resulto pesado, por cierto mi nombre es Ivan, racias de nuevo Amador

      Eliminar
    5. Hola. Confirmado. Si te presentas en la comunidad de Madrid, solo tendrías que examinarte del ámbito social. Un saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Amador por tu tiempo, una última pregunta y prometo no molestarte mas, ¿Si me convalidaran los ámbitos referidos y del que me tengo que examinar (ámbito social) lo tuviera ya aprobado en otra comunidad Autónoma, como tendría que proceder?, ¿tendría ya el titulo de graduado en ESO?, o tendría que examinarme en Madrid del ámbito que me falta

      Eliminar
    7. Hola. Si es así, tendrías tu título de graduado. Al menos desde el Juan I ya hemos gestionado algún caso de esos, por lo que te recomiendo que si es esa tu situación, cuando hagas la matrícula la hagas aquí, en el Juan I de Alcalá de Henares. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola teniendo un grado medio de peluquería y cosmética si me matriculo para hacer bachiller ,cuantas asignaturas tendría que cursar? solo las troncales o también la optativa a elegir dos de troncales? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que hacer todas la asignaturas. No existen convalidaciones de grado medio a bachiller. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola Amador soy Luis, mi pregunta es la siguiente
    vivo en Soria (Castilla y León) y quisiera presentarme a las pruebas libres de la ESO en varias comunidades autónomas, ¿Podría matricularme en Alcalá de Henares para realizarlas o tendría que estar empadronado?
    gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Puedes matricularte sin ningún problema. No es necesario que estés empadronado. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Amador, mi pregunta es la siguiente: ¿Al presentarme a los exámenes libres, en el caso de superarlos, obtendría directamente el graduado? ¿O tendría que presentarme a dos convocatorias, una del primer nivel y otra para el segundo? ¿el material didáctico para la preparación sería suficiente con los libros de texto destinados a ambos niveles?

    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alborotadisima. Si apruebas el examen obtienes el graduado. En el examen te van a preguntar conocimientos de nivel I y también de nivel II. Por tanto los libros de texto, tienen que abarcar los dos niveles. Un saludo.

      Eliminar
  18. Perfecto. ¿Conoces algún libro de cada ámbito que abarque los dos niveles? En cualquier caso, ¿los temarios que tenéis en el blog serían suficientes? Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la barra de menú del blog haz clic sobre LIBROS/MATERIALES y lee la entrada. Ahí tienes mucho material sobre lo que puedas necesitar. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola. Estarian convalidados los dos ambitos que tengo aprobado en las pruebas por libre si me apuntara a un centro para obtener el Graduado ESO? Me refiero a que si me apuntara a un centro para obtener el Graduado ESO solo tendria que hacer la parte del ambito que me falta o todo al completo?

    Gracias
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Sí, estarían convalidados. Lo que superes en pruebas libres lo convalidan en los centros de adultos y viceversa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Amador

      Eliminar
  20. Hola, voy a hacer la prueba libre en la primera convocatoria en el 23 de mayo, cuanto dias tarda en saber las notas?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El día 30 de mayose abre el plazo para reclamar a aquellos que no estén conforme con su nota, por lo que deben salir antes. A partir de 9 de junio se pueden retirar los certificados. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Otra pregunta, si me ire solo a hacer los tres examenes - lengua, ingles y sociales. Y no me presento la de matematicas, si apruebo los tres que hice, puedo ir a hacer las de matematicas en septiembre? Lo que pasa es que no me da mucho tiempo para prepararme y de matematicas. Y otra pregunta mas- La sesión por la mañana seria de sociales y lengua y por la tarde ingles y matematicas? Soy de Getafe y me voy a presentar ally.
      Gracias! Saludos.

      Eliminar
    3. Hola. Si apruebas algo te guardan la nota y no te tienes que volver a examinar de ello.
      No sé el horario de la DAT Sur. Pero por lo general por la mañana te examinas del científico-tenológico y de sociales y por la tarde, lengua e ingles. Llama al centro para asegurarte. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola ,bueno quisiera informarme un poco o sobre el tema.
    Yo vivo en otra comunidad autónoma puedo hacer el examen en Madrid ?
    Yo tengo mis estudios hasta 3 de la eso y tengo aprobado sociales por examen libre de la eso de mi comunidad, se me. Convalida el de sociales y sólo haría el resto?
    El examen se realiza naturales -matemáticas y castellano -ingles o se añade algún otra materia?
    Existe algún temario oficial con los temas que saldrán en el examen ?
    De no tener ningún inconveniente con las dudas anteriores que documentación debo de llevar?
    Me puedo matricular vía online a la página de educación de madrid o tengo que ir personalmente a un centro ?
    De aprobar el examen de castellano e inglés tendría que ir otro día a dar examen oral de este ámbito?
    De aprobar el examen hay un límite de tiempo para recoger las notas ?
    De antemano te agradezco por tomarte la molestia de aclarar nuestras dudas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola ,bueno quisiera informarme un poco o sobre el tema.
    Yo vivo en otra comunidad autónoma puedo hacer el examen en Madrid ?
    Yo tengo mis estudios hasta 3 de la eso y tengo aprobado sociales por examen libre de la eso de mi comunidad, se me. Convalida el de sociales y sólo haría el resto?
    El examen se realiza naturales -matemáticas y castellano -ingles o se añade algún otra materia?
    Existe algún temario oficial con los temas que saldrán en el examen ?
    De no tener ningún inconveniente con las dudas anteriores que documentación debo de llevar?
    Me puedo matricular vía online a la página de educación de madrid o tengo que ir personalmente a un centro ?
    De aprobar el examen de castellano e inglés tendría que ir otro día a dar examen oral de este ámbito?
    De aprobar el examen hay un límite de tiempo para recoger las notas ?
    De antemano te agradezco por tomarte la molestia de aclarar nuestras dudas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michael Torres.
      No hay ningún problema en que hagas el examen aquí en Madrid, aunque vivas en otra Comunidad.
      Si tienes aprobado sociales, se da por aprobado. No te tienes que examinar de ello.
      El examen del ámbito científico-tecnológico tiene un poco de matemáticas, naturales y tecnología. Mira los exámenes de otros años para hacerte a la idea. El del ámbito de Comunicación te examinas por un lado de lengua y literatura y por otro lado de inglés.
      Existe un temario oficial. Lo tienes en el blog, en la barra de menú, en TEMARIO/CONTENIDOS.
      Para matricularte debes rellenas la instancia, y adjuntar la fotocopia del DNI y fotocopia de lo que tengas aprobado, en tu caso sociales. No se hace online. Pero lo puedes hacer por correo certificado, o por ventanilla única.
      Ni de castellano ni de inglés hay examen oral. Todo se hace por escrito el mismo día.
      Si apruebas conviene recomiendan recoger el certificado en una fechas, pero si te retrasas no pasa nada.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perdona que sea tan pesado con tanta pregunta, pero donde puedo mirar los centros en los que se realiza el examen ?
      De verdad que agradezco tu ayuda. Un saludo

      Eliminar
  23. Perdona que sea tan pesado con tanta pregunta, pero donde puedo mirar los centros en los que se realiza el examen ?
    En el examen de matemáticas se puede utilizar calculadora para resolver los problemas?
    De verdad que agradezco tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio los exámenes se realizan en todos los centros de la Comunidad de Madrid. La matrícula puedes hacerla en el centro o centros que estén más cerca de tu domicilio habitual. Si cambian el lugar del examen te avisarían.
      No está permitido utilizar calculadora.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Amador me he matriculado por internet , donde puedo consultar la fecha y lugar de examen?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Has solicitado algún centro concreto donde examinarte? Si es así te examinas en el centro que has solicitado y si no ellos te dirán dónde y cuándo. Si no, tienes que estar pendiente en las listas provisionales porque ahí te lo indican. Un saludo.

      Eliminar
  25. Hola,tengo de 4 de diversificación todo aprobado excepto mate de el ámbito científico y lengua del ámbito lingüístico, mi pregunta es en septiembre tengo que examinarme de los dos ámbitos completos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así es. Si te presentas a pruebas libres tienes que examinarte del ámbito científico tecnológico y del ámbito de Comunicación. Un saludo.

      Eliminar
  26. Hola Amador, me podrías recomendar alguna academia o centro de estudios en el que prepararme para las pruebas de la eso con garantias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel. No te puedo recomendar nada, simplemente porque no conozco nada. Lo siento. Un saludo.

      Eliminar
  27. Me inscribí para la prueba libre de Mayo pero por motivos laborales no pude prepararla ni hacerla. Ahora me he vuelto a quedar en paro y podria hacer la de septiembre, pero estoy fuera del plazo de inscripción. La inscripción que hice en la primera convocatoria vale para la segunda? Si no es asi, fuera del plazo es imposible inscribirse de nuevo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Me inscribí para la prueba libre de Mayo pero por motivos laborales no pude prepararla ni hacerla. Ahora me he vuelto a quedar en paro y podria hacer la de septiembre, pero estoy fuera del plazo de inscripción. La inscripción que hice en la primera convocatoria vale para la segunda? Si no es asi, fuera del plazo es imposible inscribirse de nuevo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor Burgos. En cada convocatoria hay que hacer una nueva inscripción. Por lo que si no te has matriculado ya no existe ninguna posibilidad. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola Amador. Estoy inscrito para realizar las pruebas libres de la ESO. del 21 de septiembre en el C.E.P.A. Joaquín Sorolla, pero mi nombre no aparese en la lista. ¿ me puedes ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Cómo has hecho la consulta? Mira en este enlace a ver si te encuentras. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola¡ Amador. me descargo los exámenes de años anteriores y aparesen solamente las preguntas, ¿ dónde puedo descargar las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola D. Jiménez. En la parte derecha del blog, bajando con la barra de desplazamientos están puestos. En una ventana que pone "Soluciones a las pruebas, exámenes de otros años". Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola Amador.
    ¿Sabrías que día exactamente es el examen en el area sur? ¿En Móstoles? (Agustina de Aragón) concretamente.
    Creo recordar que en Junio vi que era el día 22, pero no estoy seguro y no me encuentro allí ahora mismo para poder acercarme al centro a mirar.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que son el día 21. Pero no te lo aseguro, porque no encuentro la información por ningún sitio (la página web de la DAT Este no está al día). Llama a este teléfono 91.720.27.00 - 01 y que te pasen con la unidad de programas, con el coordinador/ora de los centros de adultos. O incluso es más fácil llamar al Agustina de Aragón Teléfono: 91 685 24 66 y pregúntalo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la ayuda, Amador.

      Eliminar

 
Ir arriba

Subir