martes, 1 de noviembre de 2011

¿De qué tengo que examinarme en las pruebas libres de graduado? ¿Qué me convalidan?

Tengo aprobado primero de la ESO...; yo aprobé tercero pero suspendí cuarto...; tengo aprobado el primer ciclo... ¿Me tengo que examinar de los dos niveles o solo del segundo?
Éstas son algunas de las preguntas más repetidas entre la gente que se quiere presentar a los exámenes o pruebas libres de graduado en ESO, mal llamados, por inercia, graduado escolar.
Lo primero que tenemos que aclarar es que en los exámenes de pruebas libres de graduado no se convalidan cursos, solo se convalidan ámbitos. Por tanto da lo mismo que tengamos suspensa toda la ESO, que no tengamos ningún estudio, o que hayamos aprobado el primer ciclo o tercero de la ESO. En todos estos casos no se convalida nada, y hay que examinarse de todos los conocimientos, llámese módulos o niveles.
Y entonces ¿qué convalidan? Solo se convalidan ámbitos.
Las asignaturas están divididas en ámbitos. Y son estos los que convalidan. Para ello hemos tenido que aprobarlos previamente. ¿Cómo? De tres maneras distintas:
  • En otra convocatoria de pruebas libres.
  • En un centro de adultos (pero en este caso tenemos que haber superado todos los módulos o todos los niveles -en unas Comunidades se llaman módulos y en otras niveles-).
  • En 4º de la ESO (para este último caso consultar esta entrada).
Al tramitar la matrícula no necesitamos adjuntar documentación académica a no ser que tengamos superado algún ámbito; si es así, debemos presentar el documento que lo acredite.

Para las pruebas libres esto que hemos comentado es lo que vale. Pero si nos vamos a matricular en un centro oficial de adultos se tienen en cuenta los distintos niveles: nivel I y nivel II.

275 comentarios:

  1. Buenos días.

    El caso es que tengo aprobado casi todo hasta 4º, tan solo me faltan por aprobar el inglés y la plástica.
    Cómo podría obtener el dichoso graduado?, qué vías me recomendáis?

    ResponderEliminar
  2. Hola. El inglés pertenece al ámbito de Comunicación y la plástica al de Sociedad, por lo que te quedan pendientes los dos ámbitos.
    Si te presentas a las pruebas libres tendrías que examinarte de todos los conocimientos, tanto de nivel I como del II. Si te matriculas en un centro de adultos, en presencia o en distancia, tendrías que hacer los dos ámbitos pero solo los conocimientos de nivel II.
    No sé en qué Comunidad Autónoma vives. Pero en Castilla La Mancha lo tendrías más fácil ya que está organizado por módulos y si tienes aprobada la lengua te la convalidan, por lo que tendrías que cursar inglés y sociedad, y al ser módulos, en un cuatrimestre podrías sacártelo. Además, a finales de enero o principios de febrero vuelven a abrir la matrícula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el graduado escolar y me voy a examinar por libre del graduado en ESO tengo que hacerlo de los dos niveles o solo del segundo, ya que si lo realizara atraves del centro para adultos de mi barrio solo tendria que examinarme del nivel 2 Mi pregunta es ¿ POR LIBRE ES LO MISMO ?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Por libre es distinto que en los centros de adultos. Lee esta estrada donde se explica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo hice el segundo año de pcpi y suspendi el ambito cientifico-tecnologico solo me tendria que presentar a ese ambito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en pcpi te quedó el científico tecnológico, solo te tienes que presentar a este ámbito. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola amador, te comento, no tengo la eso, tengo 1º y 2º aprobado y algunas de 3º y 4º, hecho un grado medio todo aprobado, y estoy preparándome para el superior de la misma familia que estoy estudiando, según esto: http://www.madrid.org/fp/equivalencias_convalidaciones/equivalencias_academicas.htm se puede convalidar el grado medio que he hecho o con la prueba que aprobé de acceso en su día, a que me den el certificado de la ESO? si es asi, como lo haría? me gustaria tener el ESO y quedarme tranquilo.. gracias!
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan. Tu título de grado medio es equivalente al graduado en ESO a todos los efectos, ya que con él podrías acceder a bachillerato o a cualquier otro ciclo de grado medio. Pero esto no significa que te vayan a dar el título físico, con presentar tu título de grado medio es suficiente (tener que duplicar los títulos o las certificaciones académicas, aunque nos parezca más bonito, cuesta tiempo y dinero). Un saludo.

      Eliminar
    2. me gustaria tener el de la ESO en mi habitacion, sabes si se podria hacer? Gracias Amador

      Eliminar
    3. Solo hay que aprobar los exámenes. Un saludo.

      Eliminar
    4. Holaa una preguntita
      Yo estoy en tercero repitiendo y cumplos los 18 el 31 de diciembre.Yo podría presentarme a las pruebas??Muchas gracias

      Eliminar
    5. María. Si estás matriculada en un centro oficial, no puedes matricularte en la convocatoria de mayo-junio. Sien la convocatoria de octubre no estás matriculada, sí podrías presentartee. Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola queria saber una duda yo no tengo el graduado pero hice un curso de dos años de peluqueria y quisiera saber si eso equivale a un grado medio para poder hacer un curso de sociosanitario en valencia de don juan.
      Quien me puede orientar de esta duda.

      Eliminar
    7. Hola. El curso no te sirve para acceder a grado medio. Necesitas el graduado en ESO o superar la prueba de acceso. Un saludo.

      Eliminar
  7. Si pero aunque este matriculada se puede presentar porque conozco gente que estaba matriculada y se presento a los examenes.Lo que no se si puedo presetarme a las pruebas porque cumplo los 18 el último día del año..Si me podeir ayudar.....M.uchas gracias.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María. Por edad te puedes presetar, aunque cumplas los años el último día. Pero la normativa dice que para inscribirte no puedes estar matriculada en un centro oficial en enseñanzas de ESO. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, un saludo, Yo tengo la E.G.B. terminada pero no aprobada, desde donde tendria que empezar yo para sacarme el graduado, muchas gracias de antemano, y estas haciendo un trabajo muy bueno Amador.

    ResponderEliminar
  9. Lacorro. No sé donde ha ido a parar tu comentario. Pero tendría que hacer la secundaria completa. Si te matriculas en un centro de adultos, tienes que hacer tanto el nivel I como el II. Y si lo haces en las pruebas libres, tienes que examinarte de todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola amador, antes de nada darte las gracias por todo el trabajo que haces, y ahora alla voy con la pregunta.
    yo me presente en octubre por libre, y aprobe todo menos el ambito cientifico-tecnológico, con lo cual ahora solo me tengo que examinar de ese ambito, ¿es correcto?, y siendo asi ¿como justifico que los otros ambitos estan aprobados? donde se pide el papel o lo que haga falta.
    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván. Tenías que haber recogido los justificantes de lo que aprobaste en el lugar donde hiciste el examen. LLama, y pregunta el horario de secretaría y pásate a por ellos. Un saludo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias amador, y esos justificantes que me den los adjunto a la incripcion?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván. Los justificantes te los quedas tú, por si los necesitas en otras ocasiones. Lo que entregas en una fotocopia. Un saludo.

      Eliminar
  12. hola! yo tengo hecho hasta 4º de diversificacion..
    la 1 evaluacion y con dos suspendidas,
    que me tocaria presentarme? quiero hacerlo por el acceso libre :) y que materias entrarian y donde las he de comprar? graciass

    ResponderEliminar
  13. Hola. Te tienes que presentar a todos los ámbitos, pues tienes todas las asignaturas de 4º de diversificación pendientes. Utiliza la barra de menú para moverte por el blog. Para enterarte de lo que entra ponte en TEMARIO y haz clic sobre INFORMACIÓN PREVIA. Si haces clic sobre LIBROS/MATERIALES y lees la entrada te enterarás de los libros que hay en el mercado y de las páginas web en las que puedes encontrar los temas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Amador, yo estudie EGB y no lo supere pues me quedarón lengua y mates del ultimo curso, que tendria que estudiar para poder tener la ESO ?
    Estoy realizando un curso de Tecnico en gestion y evaluación mediambiental de 300 horas organizado por el SEPECAM, este curso me convalidaria alguna asignatura?
    Gracias por contestar, esque estoy un poco perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te presetas a las pruebas libres de Graduado en ESO tendrías que examinarte de todos los ambitos. Si te matriculas en un centro de adultos, tendrías que hacerlo en el Nivel I (si tuvieses Graduado Escolar sería en el Nivel II). Lo que estas haciendo, a día de hoy no te convalida nada. Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola. Quería saber a que ámbitos me tengo que presentar, si me han quedado plástica de 3 ESO y educación física, informática, hitoria y latín de 4 ESO.
    Por plástica e historia en el ámbito social, por educación física e informática en el ámbito científico-tecnológico, pero no se donde encuadra el latín. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El latín no lo contempla la normativa por lo que los ámbitos que tienes pendientes son el social y el científico-tenológico. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, el año pasado estuve asistiendo a una escuela de adultos, aprobé ingles, lengua, sociales, y una de las optativas que creo que era algo de apliación de ingles. Suspendí matematematicas y quimica. Por lo que he entendido solo tendria que presentarme al ambito científico- tecnologico? muchisismas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviste matriculado en el nivel II, solo tienes que presentarte al ámbito científico-tecnológico. Pero si estuviste en el nivel I, tienes que presentarte a todo. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola, lo primero gracias por esta página porque sirve para resolver muchas dudas, a mi me ha quedado Plástica 3º ESO, Educación Física, Informática, Latín e Historia de 4º ESO, por tanto tendría que examinarme del Social y el Tecnológico? Lo de los niveles no me he enterado muy bien en las pruebas libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto. Tienes exento el ámbito de Comunicación. Lo de los niveles no sirve para las pruebas libres, solo se tiene en cuenta para matricularse en un centro de adultos. Para más información lee esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola amador , yo tengo hecho hasta 4º de diversificacion , pero desgraciadamente suspendi todo , ya que en esa epoca los estudios me parecian secundarios , este año me apunte a una escuela de adultos , pero por motivos personales tuve que dejarlo en diciembre , podria apuntarme a las convocatorias de mayo-junio ? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podrías matricularte sin problema, pero vete al centro donde has estado matriculado y. si acaso no lo han hecho, pide que te den de baja. Un saludo.

      Eliminar
  19. hola me llamo victor y vivo en seseña castilla la mancha al lado de madrid
    he suspendido matematicas de 4 de la eso y plastica de 4 de la eso
    como hago me puedo presentar a las pruebas para obtener el titulo en madrid o en castilla la mancha
    me podrian dar un numero para informarme tanto en madrid como en toledo?¿
    y a que tendria que presentarme?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor. Si ahora no estás matriculado en ningún sitio puedes presentarte tanto en Madrid como en Castilla La Mancha. Lee esta entrada para enterarte de cómo hacerlo en Madrid. En Castilla La Mancha consulta esta página(aunque todavía no ha salido la convocatoria de este año.
      Tendrías que presentarte a dos ámbitos: el científico tecnológico por tener suspesas las matemáticas y el ámbito de sociales por la plástica.
      Pero si no han transcurrido dos años desde que dejaste el instituto te interesaría más presentarte a las pruebas especiales que hay para estos casos, pues únicamente te examinarías de matemáticas y plástica. Mira esta información. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola,estoy un poco liada, soy asturiana residente en madrid, y necesito si o si obtener el graduado en secundaria por que me lo exigen en mi trabajo antes de 2013, deje 2 asignaturas de 3º de ESO y 4º casi entero. Quiero que me aclares porfavor que tengo que hacer exactamente, por mi trabajo no puedo asistir a clases por lo que lo tendría que hacer a distancia, y como no tengo mcho tiempo me interesaria mas presentarme al examen directamente. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asturiana. Te puedes presentar a las pruebas libres, y entonces te tendrías que examinar de todo. Si decides matricularte en un centro de adultos, podrías hacerlo en un solo año (ya que primero y segundo de ESO lo tienes aprobado). Lo puedes hacer en presencia o en distancia. Si lo haces a distancia no es necesario asistir a clase, aunque puedes hacerlo, pero tiene más dificultades porque lo único que valoran son los exámenes que hagas, que son trimestrales y uno por cada asignatura. Mi consejo es que hagas todo el esfuerzo que puedas, y si no tienes tiempo lo sacas de donde sea, pues si no al año que viene no podrás trabajar y entonces te lamentarás. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola buenas tardes, me surge una pequeña duda, resulta que yo repeti 4º de la ESO, y la verdad que lo abandone sin dar de baja la matricula, por tanto suspendi todo o casi todo creo recordar, pero encambio el primer 4º suspendi solamente 4, ¿podria hacer uso de las notas del primer 4º? para convalidar algun ambito o eso no es posible. gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría lo que cuenta es lo que hiciste el último curso. En la práctica puedes presentar la copia del primer curso y no la del segundo ¿Cuáles son las 4 que suspendiste el primer curso? Saludos.

      Eliminar
    2. Pues sino recuerdo mal, etica, Frances, matematicas e Historia.

      Eliminar
    3. Hola. Para el tema de las pruebas libres te daría la mismo, pues al tener pendiente francés tienes pendiente al ámbito de Comunicación, las matemática el Científico Tecnológico y la historia el ámbito de Sociedad. Saludos.

      Eliminar
    4. Que frances fuera una de las optativa no influye para nada?

      Eliminar
    5. Dani. Si es francés es optativa no cuenta pero para ello tienes que tener aprobado otro idioma (supongo que el inglés) como troncal. Un saludo.

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la informacion, si el ingles lo tengo aprobado. Si me aceptan las notas del primer 4º genial, puesto que me ahorraria un ambito.

      Cuando presente la solicitud, ya comentare si me aceptaron o no las notas por si alguien tiene la misma duda.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  22. he aprovado en andalucia el examen cientifico tecnologico y el de comunicación e idiomas pero en madrid me inscribí para todos los ambitos, que tengo que haver? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes que esperar a que salgan las listas de admitidos. Y en el período de reclamaciones hacer una reclamación y adjuntar los certificado de los ámbitos que has aprobado, para ver si en las listas definitivas apareces como exento. Si es así, solo tendrías que examinarte de lo que te queda pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  23. hola existe algun libro o libros que estudiarse k no tengan que ser los de los 4 cursos de la eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los contenidos que te pueden preguntar son los de la ESO. Pero el problema es que no hay libros que recojan todos los cursos de la ESO. Respecto los libros no te puedo aportar más ayuda que la de esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola Amador , soy Nico, y como me he decidido hace poco a retomar los estudios me he matriculado para la prueba pero no me va a dar tiempo a estudiar los tres ámbitos. ¿Me puedo presentar solo a uno? Si lo aprobara ¿lo tendría aprobado para siempre?
    Gracias, impresionante cómo nos ayudas

    ResponderEliminar
  25. Nico. Así es. Si lo apruebas, lo tienes aprobado para siempre, y no tendrías que volver a examinarte de ese ámbito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas, yo he realizado las pruebas libres del graduado en ESO en la convocatoria de abril 2012 (Andalucía). He aprobado dos ámbitos y me queda uno, a este último no me pude presentar por enfermedad. Mi pregunta sería ¿Tengo que adjuntar algún documento para la convocatoria de Junio de los ámbitos que he aprobado?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que debes hacer es recoger el certificado de lo que has aprobado. Y en la convocatoria de junio presentar una fotocopia del mismo. Así no tendrás problemas. Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola yo tengo PCPI 1 aprobado, ahora estoy en Grado Medio, ¿Se me convalIda algun ambito para el examen? ¿O tengo que presentarme a todos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No se te convalida ningún ámbito. Tienes que presentarte a todos. Un saludol

      Eliminar
  28. hola buenas noches, mi pregunta es que yo estoy admitida para el examen de madrid el 29, pero me he presentado en otra convocatoria en zaragoza y he aprobado dos ambitos, solo me queda el de social pero queria saber si tengo que examinarme de todo otra vez o llevar ese dia el justificante con los ambitos aprobados. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo mejor que puedes hacer es entregar los justificantes ahora que estamos en período de reclamaciones, en donde hiciste la matrícula o en el tribunal que te han asignado. Llama al centro donde te tienes que examinar y pide hablar con el presidente o el secretario. Y se lo explicas. Pero hazlo antes de que se acabe el período de reclamación. Un saludo.

      Eliminar
  29. HOLA AMADOR ME LLAMO JAVIER Y ME PARECE INCREIBLE LO QUE ESTAS HACIENDO POR LO QUE AYUDAS Y POR EL AGUANTE QUE TIENES A TANTAS PREGUNTAS Y MUCHAS IGUALES!
    YO QUERIA PREGUNTARTE QUE SI APRUEBO EL EXAMEN DE ACCESO A GRADO MEDIO SI TENDRIA Y SERIA EQUIVALENTE AL GRADUADO DE LA ESO. Y SI ESTE ME VALDRIA PARA PRESENTARLO COMO REQUISITO PARA LAS OPOSICIONES DE LA POLICIA NACIONAL!
    SI ES ASI Y SOLO ES EQUIVALENTE AL GRADUADO PERO NO FISICO!
    SI COMO OPCION SEGUNDA ME SACARA EL EXAMEN LIBRE DEL QUE ESTAIS HABLANDO DEL GRADUADO, SUPERANDO ESTE EXAMEN SI QUE ME DARIAN EL TITULO FISICO NO?
    Y LA ULTIMA PREGUNTA ES, QUE EXAMEN ES MAS DIFICIL EL DE LA PRUEBA LIBRE DEL GRADUADO O EL DE ACCESO A GRADO MEDIO? MUCHAS GRACIAS CON ADELANTO, UN SALUDO AMADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. En primer lugar indicarte que no debes escribir con letras mayúsculas en los foros pues se interpreta como que estás gritando o enfadado.
      La superación de la prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio no es equivalente al graduado en ESO en ningún sentido. Es equivalente a efectos profesionales si cuando cumples ciertas condiciones: si tienes aprobado 1º y 2º de ESO, el nivel I den un centro de adultos, o has cursado la mitad del ciclo formativo. Si es así, podrías presentarte a oposiciones en las que se pide el graduado en ESO.
      Si te presentas a los exámenes de la obtención del graduado y lo sacas, el título lo es a todos los efectos: laborales y académicos. En este caso te dan el título.
      Ambas pruebas son muy parecidas y tienen el mismo nivel de dificultad.
      Lo del título físico, del que tu hablas, no tienes ninguna importancia: si alguien tiene el título, pero otra persona tiene una certificación que dice que tiene el mismo valor que el título, excepto por la el aspecto que puedan tener, vale exactamente lo mismo (como vale lo mismo un billete de 50 € que 10 billetes de 5 € por muy distinto que sea el aspecto). Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Amador, haber tengo una pregunta, tengo un amigo que estaba sacandose la FP de mecanizado, paso a segundo con una asignatura de primero, se ha presentado a todas las convocatorias de los examenes de la asignatura de primero y las ha suspendido todas, con lo cual se ha quedado sin el titulo, ¿puede presentarse por libre a esa asignatura para aprobarla y matricularse despues en un instituto para realizar las FCT para la obtencion de su titulo?
    Muchas gravias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hasta donde yo sé existen la pruebas para la obtención del titulo de Técnico, pero lo que no te puedo decir es si se hace por asignaturas sueltas o son globales. Llama a este teléfono 91 887 21 03 y pregúntalo (horario de mañanas). Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola,tengo una preguntilla y es si frances tambien esta metida con las demas asignaturas para las pruebas libres del graduado...esque anteriormente no habia escuchado nada de frances y me sale en la pagina web donde esta el temario que tengo que estudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hay que examinarse de un idioma. Y puedes elegir entre inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Pero solo te examinas de uno de ellos. Un saludo.

      Eliminar
  32. Una pregunta solo tengo 2 asignaturas de la eso en el caso de que suspendiera y solo me quedara una me aprobarian ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoel. Si suspendes, te la dejan suspensa. Existe alguna posibilidad de que te concedan el título si la junta de evaluación así lo decidiera, por algún motivo. Pero es altamente improbable. Un saludo.

      Eliminar
  33. ok , solo tengo fisica y quimica y matematicas , en el caso de que aprobara una y la otra se me quedara suspendida no te hacen la media o algo , o tendria que volver a presentarme por una asignatura gracias.

    ResponderEliminar
  34. Amador si fueras tan amable de responderme , tengodos 6 y en las demas 5 si sacara un 5 en fisica y matematicas la suspendiera me arian la media de todas o tendria que volver al año siguiente gracias.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoel. Cada asignatura es independiente por lo que no hacen media. Lo que debes intentar el sacar lo mejor posible las matemáticas, aunque las suspendas. Es posible que si solo te queda una asignatura y te aproximes al aprobado decidan subirte la nota (por ejemplo, si sacas un 1 sería difícil que te ayudaran). Pero no hay una norma fija. Saludos y suerte.

      Eliminar
  35. hola tengo 52 años,graduado escolar,auxiliar de geriatria y me quedo 2 asignaturas por acabar auxiliar de clinica: tecnologia y matematicas, me gustaria acabarlo porque me gusta el tema sanitario,que puedo hacer? me comentan que puedo examinarme por libre de grado medio sin tener la ESO? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si cuando dices auxiliar de clínica te refieres a la antigua FP, ahora no podrías terminarla pues el sistema educativo ha cambiado y no queda esa posibilidad. Si te lo quieres sacar por libre hay unos exámenes anuales a los que te puedes presentar para obtener el titulo. En esta entrada informábamos de ello. Saludos.

      Eliminar
  36. hola Amador, mira yo tengo este problema..
    Tengo aprobado hasta 3º de la eso.. Pero en 4º de la eso he suspendido matematicas , biologia , ingles, y el tercer trimestre de lengua.. ¿ QUE tendria que hacer yo? no me convalidan las matematicas aprobadas de tercero con las de cuarto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te matriculas en las pruebas libres tienes que examinarte de todos los ámbitos, ya que tienes asignaturas pendientes de los tres.
      Si te matriculas en un centro de adultos te convalidan el nivel 1 (1º y 2º de ESO). Tendrías que cursar el nivel 2 (3º y 4º, que van juntos). Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola he repetido diversificacion de 4 eso y me han quedado etica y ambito socio linguistico en adultos me tendria q presentar a todo? O solo a esas dos? Gracias saludos madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Solo te tienes que presentar a lo que tienes pendiente: el ámbito sociolingüístico (la religión no cuenta). Un saludo.

      Eliminar
  38. Hola buenos dias Amador, hice el curso de grado superior de integración social aprobando el primer año, pero las prácticas no las realicé. Tengo derecho a algo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tus estudios no te los quita nadie pero si no terminas no te convalidan ningún estudio. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola Amador. Veo que eres un experto. Ahí va mi duda: una persona que tiene aprobado el primer curso de PCPI pero no superó el segundo curso ¿a qué equivale? Es con el objeto de matricularlo en un centro de adultos para completar la secundaria y obtener el título de Graduado en ESO. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. hola tengo dos casos el primero es que solo tiene termiando el primer curso le falta el 2, el 3, y el 4 para sacarse la ESO como lo puedo hacer a distancia y mas o menos en cuanto tiempo......
    el otro caso es termine el tercer curso y me falta el 4 para sacarme la ESO como puedo hacer.....
    en los dos casos una vez terminada la eso queremos sacarnos el bachillerato
    gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En cualquier caso si se presentaran a las pruebas libres a los dos les preguntarían lo mismo y podrían sacarlo en el mismo día.
      Si deciden matricularse en un centro de adultos, en el primer caso tendría que matricularse en el nivel I y hacerlo en 2 cursos; en el segundo caso se matricularía en el nivel II y lo haría en un solo curso. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola BuenasTardes, soy de valencia me llamo Cristian,tengo 18 años , el año pasado superé el Primer Año de PCPI con un 7 de nota media, todas las materias aprobadas. Estoy mirando para sacarme el Graduado en ESO, en Valencia , evidentemente, yo tengo entendido que con el PcPi tienes convalidada la prueba de acceso a grado medio . Segun me indicaron en el Centro que Realicè el PcPi que es el mismo que curse desde 3º de primaria. Bien la duda es si se me convalida algun ámbito a la hora de realizar la Prueba de Obtencion de Graduado en ESO ?? Y la segunda duda : Yo tengo cursado hasta 3º de la ESO en diversificacion con dos materias suspendidas, mi tutora en ese momento, me indico que no era posible acceder a 4º de la ESO por lo que tube que recurrir a Realizar un PcPi de Auxiliar Administrativo, mi pregunta es... Puedo convalidar alguna asignatura de 3º de la ESO a la hora de Realizar la Prueba de Graduado?? Cuando puedo presentarme, tengo entendido en Junio, pero no lo sè. La cuestion es que quiero acceder al Grado Medio de AGente Forestal que se imparte en Requena ( Valencia ) por lo que si tengo en posesion el Graduado Escolar, tengo muchas más posibilidades de entrar, pero mi pregunta es... Con el PcPi tengo superada la Prueba de Acceso a Grado Medio ? Yo este año presentè mi Matrícula en mi mismo centro pero de Auxilar Sanitario, y desgraciadamente , no me admitieron, la nota que tengo en el PcPi es de un 7 ( siete ) y me gustaria presentarme por libre a la Prueba de Obtencion del Graduado en ESO para Junio, para presentarlo en dicho Centro. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola mi pregunta es que si tengo el E.G.B terminado y aprobado desde hace muchos años necesito tener tambien la ESO es obligatorio para la hora de encontrar trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si es para trabajar no necesitas el Graduado en ESO ya que son títulos equivalentes a esos efectos. Un saludo.

      Eliminar
  43. hola.mi pregunta e la siguiente:curse tercero y cuarto de diversificacion.pero no aprove.¿tengo aprobado segundo al pasar a diversificacion?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te matriculas en un centro de adultos se te da por aprobado segundo. Pero para las pruebas libres da lo mismo tenerlo aprobado que no. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola amador e hecho 1 de la eso y repetí , pase a 2 por haber repetido ya 1 y recupere 5 asignaturas , me quedaron 2 asignaturas en 2 de la eso .. pero repetí por las pendientes de 1 y ahora e abandonado la eso por edad y quiero sacarmelo en una escuela de adultos teng que hacer los dos niveles ? No cuentan las dos asignaturas que me quedaron en el primer segundo que realizé ? Y si tengo que hacer los dos niveles en cuanto tiempo sería ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. En resumen , queria saber si me dan por aprobado segundo habiendo repetido ya ese curso , si entraría en el nivel dos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lydia Sánchez. Si vas a una escuela de adultos también tienes que cursar lo que tengas pendiente de 1º y 2º. Si tienes que cursar los dos niveles serían dos años. Pero habría que saber qué asignaturas tienes pendiente de 1º y 2º pues también es posible convalidar las que tengas aprobadas. Un saludos.

      Eliminar
    2. De 1° tengo 3 pendientes y en segundo tengo todas pendientes por que abandoné en la tercera evaluacion .

      Eliminar
    3. Lydia Sánchez. Pues entonces tienes que cursar el nivel 1 completo. Un saludo.

      Eliminar
    4. Vale gracias y una pregunta , es que tengo muchas dudas , tengo idea de matricularme en dos centros de adultos , en uno a distancia y el otro asistir , a distancia que contenidos tengo que estudiarme y donde puedo conseguir ese contenido y en cuanto tiempo tendria que presentarme al examen ?

      Eliminar
    5. Lydia Sánchez, En distancia o en presencia son los mismos contenidos. Pero lo que no te permite la ley es estar matriculada en dos centros oficiales a la vez, por lo que no podrías hacer lo que comentas. Un saludo.

      Eliminar
    6. Vale perdona por molestarte pero es que en mi centro nadie te resuelve la. dudas , son así de majos . Si yo curso 2° de eso y me quedan 6 , pero me pasan a 3° de diversificación que me perdonan todas las pendientes , y yo estoy en 3° diver y decido irme en pleno curso al centro de adultos , ya tendria aprobadas las de 2° de la eso aunque no haya completado 3 de diver ?

      Eliminar
  46. Lydia Sánchez. Si estar en diversificación y vas a un centro de adultos, aunque tengas asignaturas pendientes de 2º podrías entrar en el nivel II. Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Buenos dias amador,
    Yo curse el primer año de pcpi y lo aprove todo, pero no pude presentarme al segundo curso ya que no presente la matricula a tiempo y en ese año cumpli los 18 años y no pude obtener el graduado esocolar, por lo tanto en que ambitos me debo examinar?

    gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenos dias Amador, mira este es mi caso.
    Tengo suspensas del primer ciclo de la eso: educacion plastica, sociedad cultura y religion, tecnologia y musica. del segundo ciclo las tengo casi todas y mi intencion es aprobar el primer ciclo para poder cursar el segundo ciclo en la escuela de adultos ya que si no lo apruebo tendria que hacer los 2 años en la escuela verdad? quisiera saber que es la mejor opcion para poder acerlo de la forma que quiero o cual es la mejor forma para acudir un año ala escuela en vez de 2. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La única forma de cerrar ciclo en la ESO, una vez que dejas el instituto, son los centros de adultos, por lo que no te queda más remedio que matricularte en el nivel I. No hay ninguna prueba libre ni nada que se le parezca que te permita aprobar el primer ciclo. Saludos.

      Eliminar
  49. Hola en el año 2000 me saque un pcpi de auxiliar dependiente de comercio, y quisiera saber si me convalida con algo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si sacaste el PCPI completo tendrás el Graduado en ESO. Si no lo terminaste no sería equivalente a ningún título. Saludo.

      Eliminar
  50. Hola Amador yo tengo pensando matricularme en un cepa para sacarme la eso en modo presencial, pero mi duda es si yo hace 8 años estuve matriculado en el mismo centro y al terminar el nivel 2 me dieron un certificado con los ámbitos que tengo aprobados y suspendidos, si yo entregara ese certificado se supone que me tendrían que meter en el nivel 2 (que es lo que yo quiero) sin tener que hacer una prueba de haceso para ver que nivel me corresponde no es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio las cosas son como las cuentas. Si has estado en nivel II y has aprobado algún ámbito te podría matricular en ese nivel. Un saludo.

      Eliminar
  51. Ola yo e echo pcpi 1 en un colegio y aora por motibos personales voi para otro vole y kiero seguir pa sacarme el graduado.aque cursos dela eso ekivale el pcpi 1? Para saber en que cursos me tengo que apuntar en adultos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis Otero. Equivale al nivel I. Podrías entrar en el nivel II. Saludos.

      Eliminar
  52. Hola, soy Alfonso. Mi duda es que, aunque estoy en tercero de la eso, tengo suspendidas algunas asignaturas de 2º, que repetí. Si intentara sacarme la eso por educación de adultos, ¿tendría que hacer los dos niveles?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Si tienes asignaturas pendiente de 2º de la ESO tendrías que empezar en el nivel I. Saludo.

      Eliminar
  53. Hola. He leido en un foro, gente que ha sacado un fp de grado medio a distancia sin tener en posesión la ESO. Es posible esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes acceder con el graduado en ESO o con la superación de la prueba de acceso. Supongo, que en el caso que nombras, han accedido con la 2ª opción. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola el año pasado hice el curso 2 en una escuela de adultos aprobe todo menos lengua este año me volvi a matricular en lengua he vuelto a suspender pero cual es mi sorpresa k cuando me dan las notas me dicen k tengo todo suspenso como puede ser eso Si lo tengo aprobado los demas ambitos pueden hacerme examinarme otra ves de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El año pasado cuando aprobaste, te darían un certifica, un boletín de notas... un algo que dijera que has aprobado. Pues preséntalo para demostrar que lo tienes aprobado.
      Resulta muy extraño lo que cuentas, porque hoy día todo está informatizado, y lo que haces un año queda grabado en la base de datos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias he ido hoy y fue un error informatico Espero en septiembre por fin aprobar lengua lo unico k me tengo k presentar tambien a ingles Sabrias decirme si tendria mas oportunidades si no fuera asi o tendria k hacerlo por librey si lo hago me sigue valiendo lo k tengo aprobado Un saludo

      Eliminar
    3. Hola. Si agotas las cuatro convocatorias en presencia (2 en junio y 2 en septiembre), podrías matricularte a distancia, donde no hay límite. También podrías examinarte sin problemas en las pruebas libres. Un saludo.

      Eliminar
  55. hola,quiero saber si he suspendido el ACT en nivel 1 em una escuela de adultos ,¿puedo matricularme en nivel 2 o repito nivel 1?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si solo te queda un ámbito del nivel I podrías pasar al nivel II. Pero si aprobaras el ámbito de nivel II y suspendieras es que tienes pendiente de nivel I, te suspenderían también el de nivel II. Por lo tanto, aunque pases de nivel, tienes que prestar más atención al ámbito pendiente. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola!! Vivo en Castilla la Mancha y querría apuntarme a adultos y quedría saber a que asignaturas debo ir y cuantos cuatrimestres tendría q estar para sacarme el graduado. Te comento, tengo pendiente francés de 2°, inglés de 3°, y de 4° tengo lengua, matemáticas e inglés. Muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no me confundo, en Castilla la Mancha, en cada cuatrimestre hacen un curso. Puede que la información que te dé no valga, porque en Madrid está organizado de otras manera; pero es posible que tuvieras que matricularte del ámbito de Comunicación en 2º, 3º y 4º y del ámbito científico tecnológico en 4º. Y, tal vez, te dejen matricular de todo a la vez. Un saludo.

      Eliminar
    2. Voy a presentarme al examen para el graduado en la comunidad valenciana,en su momento,aprobé todos los ámbitos,pero no me dieron el graduado por faltar mucho,en esa época pasé por una grave enfermedad,parece ser que solo debo realizar un examen,por que me convalidan las asignaturas,mi pregunta es,en caso de que suspendiera este examen,al convalidar las asignaturas,me darían el graduado? o tendría que volver a presentarme?

      Eliminar
    3. Hola. Si tienes todo aprobado, aunque te matricules, no deberías realizar el examen. Pero si tienes algo pendiente y no lo apruebas, no te darían el título. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola amador en colegio de adultos hay que hacer un examen unico para sacrte el graduado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. En los centros de adultos te matriculas y asiste como alumno. Hay evaluación continua.
      El examen único se realiza en las prueba libres. Un saludo.

      Eliminar
  58. Buenas amador estuve en un pcpi de segundo curso y aprobe todo menos ingles. Que tengo que hacer para aprobar esa en la epa? y cuanto tiempo estaría ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Sánchez. Tendrías que hacer el ámbito de comunicación del nivel II. En un curso podrías hacerlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola. Un curso es de septiembre a junio. Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola. Amador haber si me alcaras tu.. que a pesar de leerme casi todos los mensajes parece que no encuentro lo que quiero. estoi en segundo de pcpi y e aprobado todos los ambitos menos el de lengua-ingles (ambito) entonces que solucion es la mas rapida para conseguir la ESO examenes sueltos? adultos solo con ese ambito? esque no tengo ni idea pero no quiero hacer otro año de pcpi por un ambito si me pudieses dar alguna respuesta..
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te matriculas en un centro de adultos o en pruebas libres solo tendrías que hacer el ámbito que tienes pendientes. Si te matriculas en un centro de adultos la evaluación va a ser continua. Si lo haces en pruebas libres lo tienes que preparar por tu cuenta y te lo juegas todo a un solo examen. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola hace 5 años mi hijo aprobo el primer cutrimestre en un cepa de la provincia de bizkaia, le salio un trabajo y tuvo justo que dejar para acabar el segundo cuatrimestre, trasladandose a cantabria y ya quedandose a vivir alli, mi pregunta es que ahora no tiene trabajo y quiere retomar los estudios, tendria que hacer los dos cuatrimestres, o le sirve ese aprobado y emepzaria en febrero el segundo, como es otra provincia no se si sirve o no.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shonya. Pues si en Cantabria lo tienen organizados por cuatrimestre le serviría; de otra manera no.
      Lo más sencillo es que busques la dirección de un centro de adultos cercano a tu domicilio y te informes. Lo más probable es que estén en período de matrícula. Un saludo.

      Eliminar
  61. hola me gustaria saber si puedo sacarme solo matematicas de 4°e.s.o lo demas lo tengo todo aprovado tendria que volver empezar desde 1°e.s. gracias ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí en Madrid tendrías que cursar el nivel II del ámbito científico-tecnológico. De todo lo demás estarías exento. Un saludo.

      Eliminar
  62. Hola Amador. Si apruebo algun ambito en las pruebas libres, las asignaturas aprobadas tendria que estudiarlas en la escuela de adultos o me convalidarian? Gravias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que apruebes te lo convalidan en los centros de adultos; y viceversa, lo que apruebes en un centro de adultos te lo convalidan en pruebas libres. Un saludo.

      Eliminar
  63. Buenas he hecho un PCPI y en segundo curso suspendí el módulo Científico-Tecnológico.
    ¿Se puede convalidar en la escuela de adultos o tengo que hacer el curso entero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede convalidad. Si solo tienes pendiente el Científico-Tecnológico, solo tendrías que cursar ese ámbito del nivel II. Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenas tardes. Amador, tengo terminado EGB, aprobado 1º de BUP y de 2 de BUP tengo suspendido Latín, Literatura y Frances, las demás asignaturas las tengo aprobadas, si me presento a las pruebas libres para obtener el titulo de la ESO, tengo que examinarme de todo o solo de lo que suspendí y las demás me las convalidarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Al ser el BUP de un plan diferente no convalidan nada. Tendrías que presentarte a todo. Un saludo.

      Eliminar
  65. Hola Amador quería hacerte una pregunta. Tengo aprobado el primer curso de PCPI y quisiera entrar en la escuela de adultos, en la ESO aprobé hasta 2º todo. Ahora viene mi pregunta. ¿me pueden convalidar todos los ámbito que aprobé en el PCPI para entrar en el nivel II de la Escuela de Adulto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordan Perez. Si tienes aprobado el primer curso de PCPI puedes entrar directamente en el nivel II en cualquier centro de adultos. Saludos.

      Eliminar
  66. hola yo me quede en 7 de egb y me gustaria sacarme la eso como y cuantos cursos debo hacer y como lo son que asignaturas entra gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola Mari Papz Mije Lopez. Tendrías que pasarte por un centro de adultos. Por lo que estudiaste habría que hacerte una prueba de nivel, para saber en qué curso puedes entrar. Y allí te explicarían todo.
    Según comentas es posible que tuvieras que empezar en un curso de preparación para cursar la ESO. Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. hola amador yo tengo ingles y sociales suspendidas de 8º de E.G.B podria matricularme en FP para adultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay fp para adultos. La fp es igual para todos. Pero para matricularte en fp necesitas el graduado en Secundaria o superar la prueba de acceso. Con tus estudios sería imposible. Un saludo.

      Eliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Hola Amador quería saber a que examenes tendría que presentarme para sacarme la eso por libre si llegue hasta 3de eso pero con muchísimas pendientes de 2 y de 1 muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suna Fernández. Tienes que presentarte a los tres ámbitos. Y cuando hagas la inscripción no necesitas presentar la documentación académica. Un saludo.

      Eliminar
  71. Hola me acabo de matricular en una escuela de adultos,yo tengo el graduado escolar supuestamente tengo que sacar 3o y 4o de la ESO,que materias son las que tengo que aprovar?Todas?y si son por eje el ambito cientifico que es matematicas y no se que mas podrian decirme de que se compone cada ambito.Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  72. Daniel López Sánchez. ¿En qué Comunidad te has matriculado? Supongo que en Madrid no, ya que la matrícula para el nivel II, que es en el que tú tendrías que estar.
    Tienes que cursar todas las asignaturas del nivel II, o todos los módulos de 3º y 4º. Saludos.

    ResponderEliminar
  73. Hola Amador me llamp Raúl y soy de valencia.Mi problema es el siguiente en año 92 acabe la EGB pero me quedo ingles por lo que no tengo el graduado sin embargo hice 3º y 4º de E.S.O ,que cuando yo los hice estaban en fase experimental, y las aprobe incluso hice 1º y 2º de bachillerato aunque en 2º me quedaron 2 asignaturas.Ahora para un trabajo me piden el graduado escolar pero al tener 3ºy 4º de la E.S.O ¿ese titulo me vale igual que el graduado escolar o tendria que sacarme el graduado?Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Si terminaste la Secundaria tienes que tener el Graduado en ESO. El graduado en ESO es un título que tiene más valor que el graduado escolar, por lo que te sirve. Un saludo.

      Eliminar
  74. Hola Amador, tengo treinta y cuatro años, en este momento estoy en paro y voy a sacarme la ESO, no se por donde agarrarlo porque llevo muchísimo tiempo sin estudiar nada y tengo la sesera un tanto seca, no termine EGB me quedaron muchas asignaturas pendientes, encontré esta escuela en la comunidad valenciana en donde se puede hacer en linea, según ellos te van evaluando a lo largo del año contando la nota y al finalizar puedes pasar con un 4´5 si no recuerdo mal, en caso de suspender al mes siguiente se puede repetir y ellos mismo dan la titulación. El caso es que no se si matricularme ahora y hacerlo intensivo con riesgo de tirar el dinero o esperarme al siguiente curso, ellos me han animado a hacerlo ya pero siendo una escuela privada me puedo esperar cualquier cosa, ¿algún consejo o cubo de agua fría?. http://www.inav.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé qué decirte. No sé donde te puede resultar más fácil. Pero otra de las cosas que tienes valorar es lo que te puede costar. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola
    Me llamo Jesús, tengo 44 años por circustacias de la vida no pude terminar de estudiar EGB, me expulsaron en 7º curso y no termine de estudiar, mi pregunta es que tendria que hacer ahora para terminar de estudiar y sacarme el graduado de EGB
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. El graduado escolar es un título que ya no se expide. Ahora tendrías que obtener el graduado en ESO, bien mediante las pruebas libres, o matriculándote en un centro de adultos. Saludos.

      Eliminar
  76. Hola Amador.Me gustaria saber si para sacarse la ESO en adultos se requiere aprobar todas las asugnaturas,y si por ej tengo todas aprobadas menos matemáticas ? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla Karim 5. Es necesario aprobar todos los ámbitos. Si te quedan las matemáticas no obtendrías el graduado. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola amador quisiera preguntarte una cuestion haber si me ls pudieras responder. Yo soy de extremadura,, tengo el primer año de pcpi y la prueba de acceso. El pcpi me convalidan algo hasta segundo de la eso? Si fuera asi, donde tendria que ir a que me lo convalidaran? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. La ley no contempla que tus estudios sean equivalentes al graduado en ESO. Mi opinión es que se les "olvidó" publicarlo en el Boletín Oficial.
      Con el primer año de PCPI puedes entrar en el nivel II de Adultos, porque se supone que es equivalente al nivel I; y con el nivel I de adultos más la prueba de acceso, tendrías la equivalencia al graduado en ESO a efectos laborales.
      Pero la ley no establece la equivalencia con PCPI y la prueba de acceso. Con todo, yo escribiría al servicio de inspección de la Consejería de Educación de Extremadura solicitando la equivalencia. A ver qué te dicen. Un saludo.a

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Manuel. Me acabo de enterar de que tú no te tendrías que haber presentado a la prueba de acceso, ya que con el primer curso de PCPI puedes acceder directamente al ciclo formativo. Y la prueba de acceso es para aquellos que no pueden acceder.
      Por lo que no te molestes en escribir a inspección, pues te lo van a denegar. Un saludo.

      Eliminar
  78. Una pregunta si el nuevo plan de estudios es de 6 años para primaria y de 3 años para la secundaria ósea 9 años en total los que tienen el EGB terminado como yo tenemos q si o si terminar los tres años del secundario o ya con ese tiulo tiene balines de bachiller .me gustaría si m lo pudieran contestar

    ResponderEliminar
  79. Una pregunta si el nuevo plan de estudios es de 6 años para primaria y de 3 años para la secundaria ósea 9 años en total los que tienen el EGB terminado como yo tenemos q si o si terminar los tres años del secundario osea empeszar primero o ya es tercero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero después de la secundaria vendría el bachillerato. El título de Graduado seguirá siendo equivalente al graduado en ESO a efectos laborales, pero nunca al título de Bachiller. Saludos.

      Eliminar
  80. Buenas noches Amador, yo tengo una pequeña consulta, hice los 4 cursos de la ESO y llegué hasta 4º aprobando, en 4º repetí y deje la ESO, dos años mas tarde realicé la prueba de acceso a un FP de grado medio de informatica y llegué a aprobar el primer año pero por motivos personales tube que dejarlo ahi sin llegar a cursar el 2º.

    ¿Esto quiere decir que tengo al menos el graduado o he de sacarlo de nuevo? ¿Y en el caso de tenerlo, como podría demostrarlo al presentarme a una entrevista laboral?

    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tus estudios - la superación de la prueba de acceso más 1º y 2º de ESO aprobado- son equivalente con el Graduado en ESO a efectos profesionales. Lee esta entrada. Si alguien lo pone en duda, lo que debes hacer es sacar una fotocopia de la Orden (en la entrada la tienes) y presentarla. Un saludo.

      Eliminar
  81. estoy matriculado en presencial,ma va bien en todo menos en ambito social y me presento a las libres de abril.¿puedo presentarme solo al ambito social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En teoría no puedes presentarte a ningún ámbito; no podrías matricularte en pruebas libres, ya que estás matriculado en presencial. De hecho has tenido que firmar una declaración diciendo que no estás matriculado en ningún centro. De hecho, si es en la Comunidad de Madrid, vas a salir excluido en las listas.
      Por lo demás, puedes presentarte a los ámbito que desees-
      Un saludo.

      Eliminar
  82. Buenas Amador, mire es que no tengo la eso ni el primer ciclo ni el segundo aprobado y este año me quiero presentar a una escuela de adultos, me han comentando que existe una prueba de solo el primer ciclo de primero y segundo de la eso y a si, si lo aprobara me podría quitar un año y hacer solo el segundo ciclo, mi pregunta es,¿es cierto que ay un examen por libre de solo el primer ciclo de la eso?, Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No. No es cierto que haya una prueba con esas características. El centro puede hacer una prueba de nivel, si no aportas documentación académica. Y pueden convalidar ámbitos o asignaturas. Pero los contenidos pertenecen a los dos niveles. Un saludo.

      Eliminar
  83. Hola, yo tengo finalizado la EGB Y me he apuntado a un centro de adultos de castilla la mancha tengo que apobar todas las asignaturas para que me den el titulo de la ESO.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. Tienes que aprobar todos los ámbitos para obtener el graduado. Un saludo.

      Eliminar
  84. Buenos días. Tengo una duda. Estuve en una escuela de adultos y aprobé segundo de la ESO. Por problemas de salud, tuve que dejar la escuela. Ahora, quiero retomar de nuevo los estudios, pero estoy en otra ciudad viviendo. ¿Podría cursar tercero de la eso, o tendría que volver a sacar segundo?, ¿Valdría con volver a la antigua escuela de adultos y pedir las notas de segundo o algún tipo de certificado como que es cierto que tengo aprobado segundo y presentarlo en la nueva escuela de adultos? Espero tu respuesta. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  85. Hola. Te valdría lo estudiado. Vete al centro y pide un certificado de lo que aprobaste. Y lo entregas donde vayas a matricularte. Lo tendrán en cuenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  86. Hola
    Tengo un hijo en 2 de la eso con matematicas de. 1 pendiente,ha suspendido dos examenea el de febrero y junio.Queria saber cuando s epuede volver a presentar.Cuantas convocatorias tiene para aprobar.
    Matematicas de 2 las ha suspendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Supongo que estará en un instituto. Si es así, creo que no hay límite de convocatoria. Que se puede volver a examinar en la siguiente, en septiembre. De todas las formas lo más sencillo es que llames al instituto, y que te pasen con el/la Jefe de Estudios. Te lo aclarará. Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola Amador!!

    Lo primero agradecerte el tiempo y esfuerzo que dedicas con nosotros, y luego queria preguntar si me pueden hacer una copia del graduado ESO que me saque en Don Juan I en pruebas libres hace unos años y que he perdido y no lo encuentro por ninguna parte... y si me llevara algun gasto el que me lo vuelvan a dar...

    Muchas gracias un saludo.

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso. Si, puedes pedir un certificado en el centro. Si te corre mucha prisa pásate mañana entre las 9:30 y las 12. Si no, tendrías que esperar a septiembre, ya que el centro se cierra. Saludos.

      Eliminar
  88. No tranquilo Amador no me corre prisa lo que queria es el titulo que no lo encuentro por ninguna parte...


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  89. Hola Amador. Yo he estado matriculada en semipresencial y he aprobado todos los ámbitos de 1 ESO y parte de 2 ESO. Ahora me plantean la posibilidad de presentarme al ámbito de sociales en las pruebas libres. En caso de aprobar dicho ámbito, ¿me convalidarían después en semipresencial de nuevo todos los niveles del ámbito de sociales? Soy de Extremadura.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si. Lo que apruebes en pruebas libres te lo convalidan en cualquier centro de adultos. Un saludo.

      Eliminar
  90. hola muy buenas ,mi pregunta es tengo la prueba de acceso a fp de grado medio , un ciclo formativo que me quedan dos asignaturas y nivel 1 de adultos aprobado , con eso me convalidan la e.s.o. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con el superación de la prueba de acceso a grado medio y el nivel I de adultos superados tienes la equivalencia con el Graduado en ESO a efectos profesionales. Pero te recomiendo que no dejes las dos asignaturas del ciclo formativo, pues el título sería equivalente a todos los efectos, además de tener un grado formativo aprobado. Un saludo.

      Eliminar
  91. Hola Amador,

    te comento mis dos preguntas explicándote por encima mi situación, tengo la prueba de acceso de grado medio y con esta me saque un grado medio seguidamente aprobé la prueba de acceso de grado superior y tengo cursado un año de un grado superior con todo aprobado. Mis dos preguntas son:

    -Con mis títulos y pruebas si acudiera a un escuela de adultos, me convalidarían alguno de los dos años del curso?
    -Mis estudios equivalen al graduado escolar? Están tirando a gente de mi trabajo con grados medios por que dicen que no son equivalentes.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben G. Tus grado medio equivale a todos los efectos al graduado en ESO por lo que no necesitas ir a ningún centro de adultos. Y al tener superada la prueba de grado superior, y el equivalente a la ESO, también tienen equivalencia con el Bachillerato, pero esta equivalencia es a efectos profesionales. Un saludo.

      Eliminar
  92. muy buenas de nuevo, con la superación de la prueba de acceso a grado medio aprobada y nivel 1 de adultos aprobado, me convalidan la ESO , que pasos hay que seguir para conseguirlo , y que es un certificado o como es un papel que eso se presenta en los sitios que te piden la ESO ,,gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay que seguir ningún paso. Simplemente presentar fotocopia de ambas cosas, cuando sea necesario. Y si lo ponen en duda, fotocopia de la normativa que lo regula. Saludos.

      Eliminar
  93. Mi hijo ha cumplido en junio los 18 años y tiene pendientes 2 asignaturas de segundo de la ESO y 2 de cuarto. Que o como puede recuperarlas para obtener el título de la ESO. Vivimos en Lugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los más sencillo para enterarse de cómo hacerlo, es acercarse o llamar a un centro de adultos para que te informen. Desconozco la normativa de Galicia, por lo que no puedo decirte qué tendría que cursar. Un saludo.

      Eliminar
  94. Hola amador, tengo 2ambitos aprobados y me queda el de científico tecnologico, y quisiera apuntarme al centro de adultos para la prueba libre, y mi pregunta es; me puedo meter a mitad de curso para prepararmelo? Muchas gracias . 1saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No entiendo tu pregunta. O te matriculas en un centro de adultos, o te matriculas en la prueba libre. Las dos cosas a la vez no podrías hacer ambas cosas. Saludos.

      Eliminar
    2. Si me puedo meter a mitad de curso en la prueba libre de la eso, para prepararme del ambito que me keda.gracias.

      Eliminar
    3. Hola. Tienes que esperar a que se convoque la prueba. Te matriculas, y ya está. Y mientras te preparas el ámbito que te queda. Saludos.

      Eliminar
    4. Entonces yo voy al centro de adultos en febrero cuando salga la convocatoria, y me puedo matricular para prepararme del ámbito? Gracias, 1saludo.

      Eliminar
    5. Hola. No. No es así. En los centros de adultos, cuando la salga la convocatoria, te puedes examinar. Pero los centros de adultos no preparan el ámbito. Lo tienes que hacer tú por tu cuenta. Saludos.

      Eliminar
  95. hola.tengo una duda,me puedo meter a grado medio si estoy matriculado en 4º eso?tengo la prueba de acceso aprobada y me quiero meter en el modulo de informatica.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coman Adi- Te puedes matricular. Si tienes la prueba de acceso superada y hay plazas no hay ningún problema, Aunque estés cursando 4º de la ESO. No es incompatible. Saludos.

      Eliminar
  96. Hola, queria saber si yo con 3 asignaturas de tercero (mates, ingles, foq) y 3 de cuarto (ingles,mates y catalán) podria sacarme el titulo de la eso por una escuela de adultos y cuanto tiempo tardaria? Cumplo 18 años este año gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al tener 1º y 2º limpio lo puedes hacer en un solo curso, ya que en adultos en se hace 3º y 4º y en solo año. Saludos.

      Eliminar
  97. Hola Amador. Gracias por este blog, es de gran ayuda.
    Resulta que abandoné 4º de ESO hace 10 años, me voy a presentar por libre a las pruebas de octubre. Me acabo de enterar que puedo presentar asignaturas aprobadas para librarme de examinarme de algunos ámbitos.

    Pero leo que deben estar aprobadas en 3º y 4º de ESO.
    Yo aprobé todo en 4º de ESO menos inglés y matemáticas.
    ¿Debería examinarme sólo de dos ámbitos o de todos al no haber hecho 3º de ESO en España? (Soy argentino y me pusieron en 4º de ESO porque era lo que equivalia cuando llegué aqui).

    Donde he de entregar el certificado que me dan en la secretaria del instituto donde estudié? (Ya hice la inscripcion en las pruebas hace 2 semanas en la Conselleria)
    Vivo en Castellón.
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. Hola. Desconozco con detalle cómo funciona en la Comunidad Valenciana. Pero sea donde sea, tienes convalidadas todas las asignaturas menos el inglés y las matemática. El certificado debería haberlo entregado al hacer la matrícula. No sé si hay un período de reclamación para poder entregarlo. En cualquier caso pásate por el mismo sitio y pregunta si puedes entregarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  99. Hola, me gustaría saber si puedo hacer los dos niveles a la vez en la escuela de adultos ya que del primer nivel me quedan dos asignaturas y el segundo nivel entero ahora mismo estoi apuntada para hacer las dos asignaturas del primer nivel pero me gustaría hacerlos a la vez uno por la mañana y otro por la tarde. Gracias

    ResponderEliminar

 
Ir arriba

Subir